Expulsores: De Puente vs De Resorte

Durante el corte del metal existe una tendencia natural del metal a colapsar alrededor del cuerpo o vástago de los punzones de corte; esto es especialmente cierto cuando se punzona. Ese metal debe ser jalado  de los punzones. 

Expulsores Tipo Puente

Los Expulsores Tipo Puente (Strippers Tipo Puente), también conocidos como expulsores positivos o de placa, son placas que están montadas sólidamente en la matriz inferior. Estos empujan o jalan el material perforado del punzón.

Características:

  • Son simples de fabricar
  • Son relativamente baratos (comparados con otros métodos de stripping)
  • No necesitan uso de resortes helicoidales o de gas.
  • Requieren mínimo mantenimiento.

Sin embargo, presentan algunos serios problemas:

En primer lugar, no sujetan el metal a las secciones de troquel inferior durante el proceso de corte y perforación de metal. Esto significa esencialmente que los punzones de corte estarán perforando el metal apretado hasta el troquel inferior. Si el metal tiene curvatura causada por una bobina o un conjunto de bobinas y los punzones de corte están a diferentes alturas, el metal adicional podría estar atado entre los punzones y hacer que los punzones de corte se desvíen. Una deformación severa puede hacer que los punzones se rompan.

Además, la deflexión y la unión del punzón probablemente aumentarán la fuerza necesaria para pelar el metal. Si la fuerza es demasiado grande, puede doblar o romper el separador del puente. Si sus golpes literalmente están siendo arrancados de la retención, hay una buena probabilidad de que stripper tipo puente sea el culpable.

En segundo lugar, el metal es libre de moverse hacia adelante y hacia atrás durante otras operaciones, tales como el rebordeo o el dibujo. Finalmente, los punzones de corte entrarán en el material, y los punzones atrapados sujetarán el metal. Incluso si la tira está diseñada con un portador de estiramiento, los punzones introducidos atraparán el material, lo que probablemente hará que los punzones se desvíen y se astillen.

En tercer lugar, debido a que este tipo de expulsores no mantienen el metal apretado hasta el troquel inferior, el metal es libre de moverse de lado a lado durante el proceso de corte. El ángulo de corte desequilibrado en los punzones perforadores puede forzar este movimiento lateral. Un movimiento horizontal excesivo puede hacer que los punzones se rompan. Además, durante la retirada, el metal golpea contra el fondo del stripper enviando un gran choque en el punzón de perforación y posiblemente dando como resultado una rotura de punzón durante el desprendimiento.

 

Expulsores de Resorte

Los expuslores de resorte son planchas de resorte, planas o contorneadas, que mantienen el material plano y apretado al troquel inferior durante el corte. La almohadilla del expulsor de resorte, montada en la zapata de troquel superior, rodea los punzones de corte. Se fija al troquel superior usando un carrete de cojín estándar, un bloque de retenedor, tornillos de hombro o carretes especiales guiados.

A diferencia de un expulsor tipo puente, un expulsor de resorte aplana el metal antes del contacto con el punzón. Esto evita que el material se una entre los punzones de corte durante la entrada y la retirada. Además, a medida que el punzón se retira del metal y de la matriz inferior, el expulsor (que está todavía cargado con un muelle) mantiene el metal a nivel con la sección inferior de la matriz, permitiendo que los punzones de corte se retiren completamente de la pieza de lámina antes de que el expulsor de resorte se libere.

Debido a que el expulsor de resorte mantiene el metal plano durante el corte y la retirada, los problemas típicamente asociados con este tipo de expulsores son inexistentes. Sin embargo,  si tienen algunas desventajas:

  • Son más costosos de fabricar que los expulsores tipo puente.
  • Requieren muelles de bobina o de gas para lograr la fuerza de separación necesaria.
  • Requieren el reemplazo periódico del resorte.

 

Nota: La decisión de qué tipo de stripper debe usarse durante su proceso de fabricación dependerá de usted.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

FACILITAMOS EL SUMINISTRO DE SUS INSUMOS INDUSTRIALES CONTACTO


CENSA INDUSTRIAL ® 2018 Todos los derechos reservados