Abrasivos Naturales

Como bien se sabe los abrasivos son materiales que por su elevada dureza y estructura son capaces de producir por acción mecánica, un desgaste sobre materiales menos duros.

Existen dos clases de materiales abrasivos: Naturales y Sintéticos. En este caso nos enfocaremos en los abrasivos de tipo natural.

Los abrasivos naturales como su nombre lo dice son producto de la naturaleza y, durante siglos se han venido utilizando. Entre ellos se encuentran:

  • El cuarzo

Se encuentra en grandes cantidades por todo el planeta.

Se utiliza como abrasivo bajo el nombre de arena silícea, y se considera el abrasivo más usado por su bajo precio. Se emplea en la fabricación de lijas, discos o bloques, y, principalmente, en sistemas de abrasión por medio de un chorro de arena a presión.

Su uso ha disminuido sensiblemente, pero aún se sigue empleando en productos de bajo precio.

 Imagen relacionada

  • El granate

También llamado Almandita, pertenece al grupo de los neosilicatos.

Hay variedades muy duras que se utilizan precisamente como abrasivos debido a esta característica y, aún hoy, se continúan utilizando en algunas lijas para la industria de la madera.

Imagen relacionada

 

  • El esmeril

El origen de su nombre surgió hace unos dos siglos en la isla de Naxos – Cabo Emery donde se encontraron grandes yacimientos de este abrasivo natural, por lo que comenzó a llamársele Emery (en español esmeril).

Es una roca muy dura usada para hacer polvo abrasivo y podríamos considerarlo como el abrasivo histórico por excelencia.

Está compuesta principalmente del mineral corindón (óxido de aluminio) mezclado con algunas trazas de hierro, titanio, cromo, manganeso, níquel, vanadio y silicato.

Principalmente se emplea en piedras de afilar (esmeriladoras), herramientas para cortar y pulir metales, etc.

 Imagen relacionada

  • El diamante natural

Es el material natural más duro hasta ahora conocido; su resistencia a la abrasión es del orden de 140 veces superior a la del corindón a pesar de que ambas, corindón y diamante ocupan los lugares 9 y 10 de la escala de Mohs.

Es un cristal transparente de átomos de carbono que ha sido adaptado para muchos usos debido a las excepcionales características físicas y una de ellas es su uso industrial

 Imagen relacionada

 

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

FACILITAMOS EL SUMINISTRO DE SUS INSUMOS INDUSTRIALES CONTACTO


CENSA INDUSTRIAL ® 2018 Todos los derechos reservados