Abrasivos Sintéticos

Los abrasivos sintéticos son los producidos por la mano del hombre. Requieren un importante proceso con materias primas y reactivos químicos.

La mayoría de los abrasivos naturales han sido sustituidos por los sintéticos ya que la industria demanda abrasivos con propiedades más precisas y estables que las que ofrecen los naturales.

Entre estos están:

  • El Óxido de aluminio - Corindón

Aún hoy, este es el abrasivo mayormente empleado en la fabricación de las herramientas abrasivas.

Se produce en horno eléctrico mediante la electro-fusión de la bauxita. Su pureza varía, según tipo, entre el 95% y 99%.

Es un grano abrasivo muy duro que se caracteriza por un corte frío, una larga duración y la propiedad de fracturarse bajo presión, produciendo nuevas aristas cortantes.

Está especialmente indicado para materiales blandos.

Resultado de imagen para oxido de aluminio

  • El Carburo de silicio

También llamado carborundo, se produce en horno eléctrico tratando a muy altas temperaturas arena de sílice, coque residual de petróleo, sal (como agente purificante) y aserrín (para disipar los gases).

El resultado es una masa de cristales de elevada dureza y un alto índice de fractura. Esta fragilidad, hace que al fracturarse presente continuamente aristas afiladas de excelente corte.

Es el más duro y cortante entre los abrasivos convencionales, lo que le convierte en ideal para acabados finos. Su gran dureza, próxima a la del diamante, le hace excelente para el uso sobre piedra y materiales duros.

Con él se elaboran lijas, discos de corte de metal, pastas para esmeril, etc.

 Resultado de imagen para carburo de silicio

 

  • El Nitruro de Boro cúbico (CBN)

Se obtiene por tratamiento a altas temperaturas y presiones del Nitruro de Boro Hexagonal.

Es un material de una dureza ligeramente inferior a la del diamante, tiene mejor estabilidad que este frente al calor y para trabajar con hierro tiene la ventaja de que no reacciona químicamente.

Modernamente se emplea en distintas proporciones según la aplicación requerida y con aglomerantes como los galvánicos, las resinas sintéticas y los cerámicos incorporando a veces un aglutinante metálico para mejorar su tenacidad.

Se emplea en herramientas de corte para la mecanización de la mayoría de los aceros y hierros fundidos.

Resultado de imagen para nitruro de boro cubico

 

  • El Diamante sintético

Es elaborado en procesos tecnológicos en oposición a los diamantes naturales que lo son en procesos geológicos.

Sus propiedades dependen, a voluntad del fabricante, de los procesos de su manufacturación y pueden ser superiores o inferiores a las de los diamantes naturales.

La dureza puede ser superior en algunos diamantes sintéticos y de ahí que sea un producto ampliamente usado como abrasivo.

No es apto para utilización sobre aleaciones ferrosas a altas velocidades, puesto que el carbono es soluble en hierro a altas temperaturas, lo que provoca un mayor desgaste en las herramientas de diamante cuando se las compara con otras alternativas.

Resultado de imagen para diamante sintetico abrasivo

 

Además de los señalados, existen otros como las mezclas de óxido de aluminio y óxido de circonio o los nuevos materiales de origen cerámico como el óxido cerámico que se emplean en procesos que requieren un gran arranque de material. Estos abrasivos ultramodernos, gracias a sus magníficas prestaciones están adquiriendo cada vez mayor importancia.

 

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

FACILITAMOS EL SUMINISTRO DE SUS INSUMOS INDUSTRIALES CONTACTO


CENSA INDUSTRIAL ® 2018 Todos los derechos reservados