Soportes para Abrasivos

En función de la aplicación para la que se desee emplear el abrasivo, variará el tipo de soporte, su flexibilidad, dureza, etc.

La dureza del soporte condiciona el acabado que se consigue. Si el soporte es más duro y rígido no se adaptará a la superficie, sin embargo, cuando el soporte es más flexible se va adaptando a la superficie a tratar. Debe ser lo suficientemente rígido para soportar las presiones de trabajo y flexible para adaptarse al contorno que se necesite.

Los soportes más utilizados son:

  • Papel

 El papel utilizado para la fabricación de herramientas abrasivas debe cumplir estrictamente las especificaciones con las que ha sido diseñado (resistencia a la tracción, flexibilidad, adhesión, etc.).

Su fabricación está normalizada y se identifica con una letra en función de su peso:

- A (70 gr/m2): Muy ligero y flexible. Se utiliza para trabajos de acabado a mano tanto en seco como en húmedo. Gran facilidad para adaptarse a los contornos.

- B (100 gr/m2): Algo más resistente y menos flexible que el peso A. Se utiliza, igual que el anterior para trabajos de acabado a mano tanto en seco como en húmedo. Gran facilidad para adaptarse a los contornos.

- C (120 gr/m2): Más resistente y menos flexible que el peso B. Se utiliza para lijado mano en seco como en húmedo y en pequeñas lijadoras portátiles. Lijado intermedio y fino.

- D (150 gr/m2): Más resistente y menos flexible que el peso C. También se utiliza para el lijado tanto a mano en seco como en húmedo y lijado intermedio y grueso en pequeñas lijadoras portátiles.

- E (220 gr/m2): Más resistente y menos flexible que el peso D. Se utiliza generalmente para rollos, bandas y discos en los que se precisa alta resistencia al desgarro.

- F (300 gr/m2): Es el papel más resistente y menos flexible. Se utiliza en rollos para pulir y bandas.

- G: Es un papel muy grueso especial para trabajos de resistencia mecánica muy elevada.

Para los trabajos en húmedo, los papeles pueden ser tratados con productos resistentes al agua y a los refrigerantes.

 

  • Tela

Los soportes de tela son más duraderos que los de papel ya que ofrecen mayor resistencia a los desgarros y pueden curvarse y doblarse con mayor facilidad durante su uso. Se utilizan fundamentalmente para el mecanizado de metales.

Igual que el papel, su fabricación está normalizada y se identifica con una letra en función de su peso:

- F: Soporte de algodón muy flexible (más ligero y flexible que el J y hoy con mucha más difusión que este). Apto para operaciones de pulido y óptimo para acabado de piezas curvas, perfiles especiales y molduras.

- H: Soporte de poliéster, muy resistente, rígido y totalmente impermeable. Indicado para trabajos muy duros donde se usan refrigerantes como taladrinas e incluso agua en determinados casos.

-J: Soporte de algodón muy ligero y flexible. Se utiliza cuando es más importante el acabado y la uniformidad de la superficie que el poder de arranque. Es ideal para acabados y suavizados.

- T: Soporte de poliéster muy resistente y flexible. Se utiliza en operaciones de desbaste y esmeril. Resistente al agua.

- W: Soporte de algodón grueso impermeabilizado. Se utiliza en herramientas de pulido y acabado.

- X: Soporte de algodón grueso, resistente y relativamente más rígido con relación al tipo J.

Es utilizado en herramientas de grano grueso para eliminación de material. Se caracteriza por una productividad constante, acabados relativamente buenos y una larga duración.

- Y: Soporte más fuerte y resistente a desgarros longitudinales que las otras telas y se utiliza en productos diseñados para aplicaciones extremas, tales como el rectificado de herramientas portátiles con banda estrecha o el lijado con banda ancha de maderos y tableros aglomerados.

 

  • Fibra

Los soportes de fibra, elaborados con múltiples capas de papel impregnado, son muy resistentes y fuertes y además ofrecen una suficiente flexibilidad. Se utiliza en discos de fibra con liga de resina para desbaste y pulido con máquinas portátiles.

 

  • Combinaciones de tela-papel

- K - Se construye disponiendo capas de tela ligera con papel rígido de peso E y es utilizado en aplicaciones que requieren gran resistencia a desgarros y fracturas.

 

  • Fibra vulcanizada

Es un material fabricado a partir del papel y es muy utilizado, con diferentes espesores en discos, bandas y pliegos de lija. Sus principales características son su estabilidad, robustez y gran resistencia al agua.

 

  • Soporte metálico

Se trata de un soporte de acero con distintas formas, y se usa en las herramientas diamantadas o de CBN.

 

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

FACILITAMOS EL SUMINISTRO DE SUS INSUMOS INDUSTRIALES CONTACTO


CENSA INDUSTRIAL ® 2018 Todos los derechos reservados