Optimice su herramienta para “nibleado”

Queremos ayudarle a mejorar el desempeño de su herramienta de nibleado para punzonadora de torreta CNC. Estas herramientas de nibleado son caras y los fabricantes de productos de lámina dependen de ellas para la mayoría de sus procesos de punzonado. Además, tienen que sobrevivir el uso y abuso diario de punzonados parciales, cargas de punzón no balanceadas, operaciones de alta velocidad y muchos tipos de metal y espesores.

Las herramientas de nibleado impactan directamente en la calidad de las partes y en el costo en las siguientes operaciones como serían los procesos de rebabeo, doblez y ensamble. Si logra tener una herramienta robusta y de alto rendimiento, logrará contribuir positivamente en su rentabilidad y mejorar sus procesos de punzonado a lo largo del tiempo.

Para reducir sus costos de herramientas e incrementar la productividad de su punzonadora CNC es importante obtener el desempeño máximo de sus herramientas de nibleado.

Le damos las siguientes recomendaciones para optimizar el desempeño de su herramienta:

1. Se incrementará la vida de la herramienta de nibleado cuando el punzón penetra el centro de la matriz.

Para esto se requiere que la máquina esté en buenas condiciones y tener una alineación precisa. Desalineaciones angulares son un problema en herramientas largas como estas y es fácil revisar esto por ciertos desgastes en la matriz. También contribuyen a disminuir la duración de las herramientas las guías, porta matrices y cuñas desgastadas.

 

2. Las herramientas totalmente guiadas incrementan la vida del punzón y la matriz al posicionar la punta del punzón de manera precisa y segura para que entre centrado a la matriz.

Este ayuda aún más en golpes parciales permitiendo que la punzonadora corra a su velocidad máxima y conserve la calidad de las partes.

 

3. Es importante recordar que el cálculo de fuerza de punzonado (en toneladas) es correcto si las herramientas están bien afiladas y que la holgura de la matriz sea la correcta para el material que se está punzonando.

Conforme las herramientas se desgastan, la fuerza de punzonado aumenta; por lo que la mejor práctica es limitar la fuerza requerida de punzonado al 80% de la capacidad de la punzonadora de torreta. En estos casos reduciría las dimensiones de su punzón de nibleado para obtener los beneficios antes mencionados

Las herramientas totalmente guiadas existen para la mayoría de las máquinas como son Amada, Strippit, Murata Wiedemann y FinnPower.

Si quiere que le apoyemos en esta u otras aplicaciones de punzonado nos puede contactar en info@censaindustrial.com

Call Now Button