Las operaciones que describiremos a continuación se realizan en prensas convencionales, pero las herramientas son inusuales porque usan un elemento flexible (hecho de hule o material similar) para efectuar la operación de formado. Estas operaciones son:

Proceso Guerin

El proceso Guerin usa un cojín de hule grueso (u otro material flexible) para formar la lámina de metal sobre un bloque de forma positiva. El cojín de hule está confinado en un recipiente de acero. Al descender el punzón, el hule rodea gradualmente la lámina, aplicando presión para deformarla y forzarla a tomar la forma del bloque. Este proceso se limita a formas poco profundas relativamente, ya que las presiones desarrolladas por el hule, de hasta 1500 lb/pulg2, no son suficientes para prevenir el arrugado de formas más profundas.

La ventaja del proceso Guerin es el relativo bajo costo de las herramientas, El bloque puede ser hecho de madera, plástico u otro material que sea fácil de formar y el cojín de hule puede usarse con diferentes formas de bloques. Estos factores hacen atractivo el proceso de formado con hule en cantidades pequeñas de producción como las de la industria aérea donde se desarrolló el proceso.

Hidroformado

El hidroformado es similar al proceso Guerin. La diferencia es que se sustituye el cojín grueso de hule por un diafragma de hule lleno con un fluido hidráulico. Esto permite aumentar la presión que forma l aparte de trabajo, hasta cerca de 15 000 lb/pulg2, previniendo así el arrugado en partes profundas. Se pueden lograr embutidos más profundos con procesos de hidroformado que con el embutido profundo convencional. Esto es debido a que la presión uniforme del hidroformado fuerzan la lámina contra el punzón a todo lo largo, aumentando la fricción y reduciendo los esfuerzos a la tensión que causan el desgarre en la base de la copa embutida.

Si deseas recibir más información no dudes en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button