Desde la producción de extrusiones machueladas bastante simples hasta dobleces de pestañas, y desde persianas altas hasta formas especiales complejas, el formado ascendente puede mejorar la capacidad de multitareas de una torreta y reducir procesos múltiples a un solo paso. El taladrado, el doblado en prensa y otros procesos corriente abajo con frecuencia pueden omitirse.

Los dados de formado que salen arriba de la línea de dado eran una desventaja inicial para el formado en una torreta. El material corría el riesgo de sufrir rasguños o distorsión durante el reposicionamiento, y las alturas de las formas estaban restringidas debido al espacio reducido de la máquina. El formado ascendente evita estos problemas debido a que el dado descansa debajo de la línea de dado estándar, y la porción de formado del dado se eleva arriba de esa línea sólo durante el proceso de formado.

Usando el espacio de alimentación

El doblado ascendente aprovecha el espacio de alimentación extra de la torreta por lo que se pueden hacer dobleces más altos, formas más altas en general.

Las presiones para el formado ascendente, el punzonado y el formado estándar tí­picamente son similares. El tonelaje de la máquina o las propiedades del material determinan los límites, no el proceso de formado ascendente. Las dimensiones de la forma están limitadas sólo por el rango de la estación estándar.

Durante el proceso de formado ascendente, el dado de formado se retrae para estar al ras con la línea de dado y eliminar el riesgo de rasguñar o distorsionar el material durante el reposicionamiento. Los dados de formado tradicional pueden estar hasta 6 mm (0.24 pulgadas) arriba de la línea de dado mientras están en reposo. Pueden lograrse formas más altas con el mayor espacio de alimentación disponible.

Cuidados

El mantenimiento de una herramienta de formado ascendente generalmente es el mismo que para el herramental estándar, pero debido a que usualmente hay menos movimiento de deslizamiento dentro de la herramienta de formado en sí, se reduce la necesidad de desmontarla para limpiarla y desengrasarla. Mantenga la herramienta afilada y use calzas apropiadas después de haberla afilado.

Ponga atención al mantenimiento y a la alineación de la máquina. La forma necesita punzonarse en el centro de la abertura del dado para resultados de la mejor calidad y para evitar desgaste prematuro en la herramientas.

El almacenamiento puede ser un reto, a menos que haya un gabinete diseñado para alojar las formas y tamaños peculiares que conlleva una herramienta de formado ascendente. Los dados pueden ser más altos y más gruesos que los dados estándar.

Esperamos esta información haya sido de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

 

Call Now Button