Cuando punzona miles de perforaciones en una sola parte, la punzonadora de torreta le creará un pandeo. El proceso involucra una punta de punzón que empuja material hacia abajo por la cavidad de la matriz, estira y fractura el material creando tensión alrededor del punzón. Existen algunas maneras de reducir el pandeo al mismo tiempo facilitándole el trabajo al operador y reduciendo la cantidad de partes defectuosas (scrap).

Es muy importante usar la holgura correcta para reducir el pandeo de la lámina. Demasiada holgura resulta en que se estira el material demasiado antes de realizar el corte del punzón. Esto agrega tensión a la lámina e incrementa el pandeo. Si usa una holgura demasiado estrecha, hará que la herramienta trabaje demás e incrementará el calor que se transfiere de la punta del punzón a la lámina, esto también aumenta el pandeo.

Es importante que tenga las estaciones de las matrices cargadas.Si tiene estaciones de matriz descubiertas, pueden marcar su lámina y a la vez incrementar el pandeo. En ocasiones puede usar insertos de cepillo para cubrir estas cavidades descubiertas y evitar rayones y pandeo de su lámina.

El mantener sus herramientas afiladas le permitirá hacer perforaciones precisas y reducir el pandeo. Con punzones y matrices afilados reducirá la fuerza requerida para realizar las perforaciones (esto en combinación con la holgura correcta).

Hemos encontrado que una secuencia en Z de punzonado le permitirá evitar el estiramiento que provoca el pandeo de su lámina.

Si le interesa reducir el pandeo que producen sus partes en muchas ocasiones le podemos ayudar. Puede contactarnos a info@censaindustrial.com

Call Now Button