fbpx

Sierra de banda: cómo elegir una

Sierra de bandaCada taller de fabricación o metal tiene requisitos de corte únicos y diversos, lo que hace que la selección de la sierra de banda sea vital para su éxito en proyectos diversos.

Elección de una sierra de banda

Los talleres de metal utilizan sierras de banda para una amplia gama de cortes, incluyendo materiales sólidos, tubos de pared gruesa, formas estructurales, cortes eficientes en bulto  y materiales duros como aceros para herramentales. Entendemos que no existe una sola sierra perfecta para todo.

Someter las sierras de banda a diferentes tipos de cortes acorta naturalmente la vida útil de la hoja. Es importante encontrar un diseño de sierra lo suficientemente resistente como para soportar sus demandas, al mismo tiempo que produzca un acabado suave que no requiera de operaciones secundarias como limado o rectificado. A continuación, hemos reunido las consideraciones más importantes para ayudarlo a elegir una sierra de cinta que le brinde el costo por corte más bajo y el mayor valor para su taller.

Directrices de Propiedad de la Sierra

Ancho de la sierra de banda: Utilice la hoja más ancha que su máquina pueda tomar, excepto al cortar contornos.

Ángulo del diente: Seleccione el ángulo de inclinación apropiado, o el ángulo del diente, según los materiales y las formas a cortar.

Un ángulo de inclinación positiva es mejor para sólidos gruesos y tubos de pared gruesa. Los ángulos rectos o menos positivos son preferibles para la mayoría de los cortes estructurales y en bulto.

Paso: Definido como el número de dientes dentro de una cierta distancia en la banda, como 25 mm o 1 pulgada. Cortar secciones delgadas de material requiere un paso fino con más dientes, mientras que las secciones más gruesas requieren pasos más gruesos con menos dientes.

Paso constante: Todos los dientes de la sierra de banda tienen un espaciado uniforme, una profundidad de garganta y un ángulo de inclinación en toda la hoja. Esto está diseñado para cortes de usos generales.

Paso variable: Varios tamaños de dientes y profundidades de garganta, reduciendo considerablemente el ruido y la vibración. Utilice sierras de paso variable para cortar estructuras, tubos y sólidos de manera suave y rápida.

Bimetálicas: La mayoría de las sierras utilizadas en la fabricación son bimetálicas. Este material es un caballo de batalla de la industria y puede configurarse para resistir el impacto constante de cortar formas y bulto, pero son lo suficientemente resistentes para un uso continuo con sólidos y tubos de pared gruesa. Incluso se pueden usar para cortar ocasionalmente aceros de alta aleación.

Forma del diente: Las sierras de banda vienen con muchas variables diferentes, incluyendo la forma del diente. Algunos ejemplos son los siguientes:

Regular: Un diente convencional utilizado para el corte de propósito general con un ángulo de inclinación recto (cero).

Gancho: Un ángulo de inclinación positivo de 10 grados para cortar rápidamente metales no ferrosos, materiales no metálicos, plásticos y madera.

Skip: Un ángulo recto (cero) con gargantas poco profundas para cortar secciones grandes de materiales no ferrosos blandos, plásticos y madera.

Considera los Dientes por Pulgada

Una causa común de problemas de corte es seleccionar el número incorrecto de dientes por pulgada (DPI) para el grosor del material. Utilice la siguiente guía para asegurarse de tener la sierra de cinta correcta para su próximo trabajo:

Grosor del Material                                    DPI

1/4 de pulgada o menos                         14/18

1/4 de pulgada a 7/16 de pulgada          10/14

7/16 de pulgada a 9/16 de pulgada         8/12

9/16 de pulgada a 11/16 de pulgada       6/10

3/4 de pulgada a 1 pulgada                       5/8

1-2 pulgadas                                             4/6

2-5 pulgadas                                            3/4

5-10 pulgadas                                          2/3

10-20 pulgadas                                       1/1.5

20 pulgadas o más                                 0.8/1

Si la velocidad de corte es lo más importante, opta por un DPI más bajo para cortes más rápidos pero con un acabado rugoso. Si el acabado es lo más importante, opta por un DPI alto, ya que proporcionará un acabado más suave pero a un ritmo más lento.

Problemas Básicos de Corte y Soluciones

Es mejor estar preparado que sorprendido. Después de elegir la sierra de banda de repuesto,  todavía es importante usarla de manera inteligente.

Daño en los dientes: Cuando las hojas se utilizan para cortar acero estructural o bulto, los dientes están sujetos a múltiples impactos de diferentes intensidades y direcciones. La mayoría de las hojas de sierra de cinta fallan debido a este impacto repetido, no necesariamente debido al desgaste excesivo.

Daño en la sierra de banda: Evite el daño en la sierra utilizando un DPI más alto, una tensión de sierra más baja, una sierra de calibre más grueso, verificando su refrigerante y ajustando su velocidad y avance.

Paso, velocidad y avance: Los principales culpables de los problemas de corte son el paso y las velocidades y avances inapropiados para el tipo de material, especialmente al usar sierras de menor calidad. La calidad de la viruta producida es un indicador fácil de si tiene o no la velocidad y el avance adecuados.

Una velocidad excesiva o un paso demasiado fino pueden causar soldadura de virutas y tienden a producir una viruta delgada, espiral y con tono azulado. Una velocidad baja o un paso demasiado grueso pueden causar rotura de dientes o atascamiento de la pieza de trabajo y resultan en que los dientes tomen trozos de material durante el corte.

Tomando en cuenta estos factores podrás elegir la sierra de banda óptima para tus aplicaciones más demandantes.

 

Este artículo lo creamos en base al blog de Jet Tools “How to choose the right Saw Blade”

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Call Now Button