Los pernos guía, a veces denominados postes guía o pilares, son de acero de herramienta endurecido en forma de cilindro, pasadores de tierra de precisión que encajan en mangos de tierra de precisión llamados bujes para alinear los zapatos de troquel superior e inferior con precisión. Tanto los pernos guía como los bujes se mueven a una distancia de 0,0001 pulg.

Existen dos tipos básicos de pernos: pernos de fricción y pernos de balero.

Los pernos de fricción tí­picamente tienen un diámetro menor que el diámetro interior del buje guía. Los pernos de fricción y los bujes cuestan generalmente menos que los pernos de balero y se utilizan cuando se espera mucho del empuje lateral en el dado. Debido a que generan mucha fricción, estos pernos tí­picamente no son deseables para operaciones de estampado de alta velocidad.

Para minimizar la fricción, los bujes a menudo están revestidos con un material especial resistente al desgaste llamado bronce de aluminio. El bronce de aluminio puede contener tapones de grafito que ayudan a reducir la fricción y el desgaste. Los pernos de fricción a menudo se lubrican con grasa de alta presión también para reducir la fricción.

Dependiendo de la aplicación, este tipo de pernos y los bujes pueden ser ajustados a presión en los zapatos del troquel o instalados usando abrazaderas especiales.

Los pernos de balero son los pernos guí­a más utilizados. Se montan en una serie de baleros contenidos en una jaula especial de aluminio que permite que los rodamientos giren sin caerse.

Debido a que no crean mucha fricción, son adecuados para operaciones de alta velocidad. Simplifican la separación de las puntas superiores e inferiores y, debido a que utilizan baleros estos pernos guía pueden fabricarse con gran precisión.

El diámetro del perno de balero y de los bujes es 0.0002 pulg más grande que el diámetro interior del casquillo. Este tipo de ajuste, denominado pendiente negativa, es la razón por la que esos pernos se denominan pernos guía de ultra precisión.

Cuando se montan en el zapato de troquel inferior deben estar cargados por resorte de modo que la jaula entre en el buje antes del perno guí­a. Sin embargo, esto no siempre es posible, ya que la mayoría de los estampadores tienen un número limitado de prensas con longitudes de carrera fijas. Al igual que los pernos de fricción, los pernos guí­a balero se pueden adquirir o fabricar como prensado o desmontable.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button