Las herramientas para dobladora endurecidas y rectificadas a precisión pueden proporcionar una vida de servicio útil de diez años o más. Por ello, al adquirir una nueva dobladora el comprador de hoy tiene que tomar decisiones a largo plazo.

A fin de mantener la precisión constante de pieza a pieza y obtener una calidad a largo plazo, los dados y punzones deben de estar endurecidos a un mínimo de 54 RC en las superficies de contacto con el material en el proceso de doblado. También la profundidad del área endurecida debe exceder el total de la profundidad en la cual la herramienta está sometida bajo el estrés durante el proceso de doblez.

Si comparamos las herramientas de endurecimiento profundo CNC con las de sistemas tradicionales de endurecimiento con el nitrado o nitrurado podremos descubrir que es una excelente decisión de negocios el buscar una máxima productividad de las herramientas para doblez.

CNC-DEEPHARDENING (Endurecimiento profundo CNC)

El proceso CNC Deephardening (Endurecimiento profundo CNC), es un proceso de endurecimiento por inducción controlado CNC con tolerancias muy estrechas. Este proceso proporciona una capa de dureza altamente refinada y constante en términos de la cantidad y profundidad de la dureza a todo lo largo del área tratada.

Durante el proceso CNC-Deephardening:

  • Calor aplicado al acero por medio de una corriente eléctrica que corre a través de un electrodo de cobre.
  • Dureza de la estructura externa del acero elevada a un nivel significativamente más alto que la del material base.
  • El interior del material base mantiene su dureza de 30 RC
  • La estructura exterior es endurecida a un nivel mínimo de 56 RC a una profundidad magnánima de .118″ (3 mm) y a una profundidad máxima de .197″ (5 mm).

EL PROCESO DE NITRADO/ NITRURADO

El proceso de Nitrado o Nitrurado es usado para introducir partículas de nitruro al acero.

Durante Proceso de Nitrurado:

  • Se calienta material en un ambiente rico en nitratos.
  • Se utiliza Aluminio para unir las partículas de nitrato al material base.
  • Se crea Nitruro de Aluminio, el cual es un material parecido a la cerámica y es mucho más duro que el sustrato del material, el cual es normalmente 35 RC aproximadamente.
  • Partículas de nitruro de aluminio se depositan entre los granos de acero.
  • Hay una marcada disminución en la fuerza y resistencia al impacto en la zona endurecida
  • Crea una zona endurecida delgada y frágil de aproximadamente .020€ (0.5 mm) de profundidad pero con un nivel de dureza de 70 RC.

 

EFECTOS NEGATIVOS DE UNA ZONA ENDURECIDA MUY DELGADA

Actualmente al aplicar una delgada capa de nitratos a un material relativamente suave conlleva un efecto negativo en la dureza del material. Una simple comparación a este efecto es un huevo, el cual tiene un cascarón duro y un núcleo suave. Cuando aplicamos presión al exterior del huevo, sucede una deformación elástica del núcleo suave así como una deformación del cascarón. El cascarón duro no tiene nada que lo soporte desde el interior por lo tanto es incapaz de resistir la deformación. Finalmente, se romperá y se separará del núcleo suave.

 

Durante el proceso de doblez, la presión se incrementa en la punta del punzón, y el esfuerzo se desarrolla tanto en la punta del punzón como en el núcleo del punzón. Los niveles de esfuerzo siempre son altos en la superficie exterior de la herramienta. Cuando la herramienta está encapsulada con una capa de nitratos, la capa delgada del nitrato puede repentinamente separarse del núcleo suave de la herramienta como en el ejemplo del huevo. Cuando esto sucede, el repentino cambio de durezas del material puede exagerar este efecto. En casos extremos, esto podría hacer añicos la herramienta, enviando a volar fragmentos de la herramienta a altas velocidades. Por supuesto, esto puede causar lesiones graves al operador y a otras personas en áreas inmediatas a la dobladora.

Como todas las formas de endurecimiento por inducción, el proceso de endurecimiento profundo no produce una delgada capa alrededor del exterior de la herramienta. Por lo tanto, este problema no ocurrirá cuando se utilicen herramientas endurecidas con este proceso.

Nosotros recomendaríamos el uso del endurecimiento profundo CNC, pero ya depende de usted el tipo de endurecimiento que desea utilizar.

Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button