¿Cómo lograr un suministro seguro a un costo competitivo? Los encargados de compras de las fábricas quieren tener sus insumos para producción disponibles en el momento que los requieran, a un precio competitivo con mínimos riesgos de desabastecimiento. ¿Cómo lograr un excelente nivel de servicio y al mismo tiempo que no le cueste más de lo debido? En este artículo exploraremos las alternativas disponibles para cumplir este objetivo.

Primeramente es importante enfocarnos en aquellos productos de alto volumen que al mismo tiempo tengan características de consumo que nos permitan llegar a acuerdos de compra con nuestro proveedor.

Veamos dos casos de consumo de unos artículos.

1. Artículo C y D

Como puede ver en ambos casos se está consumiendo los artículos de manera intermitente. Para el artículo C se usó en 4 ocasiones en el año, el artículo D en 2 ocasiones.

Este tipo de artículos es probable que se dificulte o que no sea práctico tener un acuerdo de consumo, principalmente debido a la manera en que se requieren. Algunos ejemplos de este tipo de artículos son: Productos que se requieren para mantenimiento reactivo, es decir que se utilizan sólo en caso de ser necesarios para una reparación poco usual, productos para cubrir algún siniestro, artículos para hacer alguna reparación por algún rechazo de calidad, etc.

A pesar de la poca frecuencia con la que se requieren estos productos, existe la posibilidad de calcular un consumo anual. En caso de que su proveedor tenga estos productos de línea, usted podría aún llegar a un acuerdo de precio y consumo de cierto volumen.

2. Artículo A y B


En ambos casos los artículos se usan mensualmente. En el artículo A el consumo es bastante estable mientras que en el artículo B el consumo es algo errático. A pesar del consumo inestable del producto B, este, junto con el A son productos con los cuales se puede lograr un abastecimiento fluido a un precio competitivo. Generalmente los proveedores estarán dispuestos a hacer concesiones (por ejemplo en frecuencia de entregas, términos de crédito, precio, rapidez de entrega) si tienen algún acuerdo de surtimiento por escrito.

Los beneficios que tendrá su proveedor al tener una certidumbre de venta podrían ser los siguientes:

  • Puede programar mejor sus rutas de entrega logrando eficiencia en la logística.
  • Puede generar pedidos mayores al fabricante consiguiendo mejores términos de crédito y en algunos casos hasta precio.
  • Puede ser más eficiente en el almacén al tener los productos localizados estratégicamente para tener un mejor control y manejo de los mismos.

Estos beneficios y más se los puede transferir a su empresa.

Si llegase a realizar el acuerdo con su proveedor no olvide incluir lo siguiente:

  • Inventario que debe tener su proveedor en stock.
  • Precio y rango de fechas en que se respetará el mismo.
  • Tiempo de surtimiento en caso de desabastecimiento por un aumento repentino de consumo.

Aceptación por parte de las personas clave en la decisión de compra y venta.

Acuerdo en caso de que se dejara de consumir antes de que se venciera el acuerdo.

Hay muchos fabricantes que han aprovechado el formalizar acuerdos con sus proveedores para mantener un surtimiento estable y costos competitivos. Si aún no lo ha hecho, puede empezar con sus artículos A y es probable que pronto vea los buenos resultados de esta negociación conjunta.

Si desea recibir más información puede contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button