El titanio puede ser formado en frí­o o en caliente en equipos estándar utilizando técnicas similares a las utilizadas en los aceros inoxidables, pero hay que considerar dos cuestiones principales:

1. La ductilidad a la temperatura ambiente del titanio es menor que la de los metales comunes, incluyendo los aceros inoxidables, por lo que necesita radios de curvatura más generosos en su herramental y menos tolerancia para la conformabilidad del estiramiento cuando se forma en frí­o. El módulo de elasticidad del titanio es aproximadamente la mitad que el del acero inoxidable.

2. El titanio en contacto con sí mismo u otro metal se endurece más que el acero inoxidable. Usted necesitara lubricantes muy eficaces que contengan grafito.

Antes de comenzar a formar el titanio, asegúrese de que esté limpio y libre de defectos en la superficie.Resultado de imagen para titanio

Calentar el titanio aumenta su formabilidad, reduce el retorno elástico y permite la máxima deformación con el recocido mí­nimo entre las operaciones de conformación. Para la formación de calor suave, la mayorí­a de los grados de titanio se calientan a 204 a 316 grados C.

Las operaciones de formado y enderezado en frío producen tensiones residuales en el titanio que deben ser aliviadas de tensión. El alivio de tensión típicamente se consigue a 482 a 649 grados C durante 30 a 60 minutos, dependiendo de la aplicación.

Al estampar titanio, la alineación de la herramienta debe ser extremadamente precisa. Para minimizar todas las influencias externas (alineación lateral) del equipo de prensa, asegúrese de que los módulos de herramientas son fuertemente auto-guiados y que los soportes superiores del dado pueden flotar.

Dentro de sus limites de ingeniería mecánica, el titanio es muy trabajable en frí­o, pero es extremadamente abrasivo, suave y gomoso y tiende a endurecerse más fácilmente que el acero. El material se desgasta como papel de lija, y partículas diminutas se acumulan en las superficies de la herramienta. Para resolver estos problemas puedes asegurarte de mantener los acabados superficiales a 5 micras o menos, y crear una barrera de lubricación entre la pieza de titanio y la herramienta.

Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button