Aunque existen diversos tipos y tamaños, todas las lijadoras de banda funcionan de la misma manera y es la razón por la cual reciben su nombre: se trata, simplemente, de una banda, cinta o cinturón de material abrasivo (papel de lija) que gira de forma continua sobre dos rodillos para nivelar superficies mediante la remoción de grandes cantidades de material en un corto tiempo.

La tasa de remoción del material y la calidad de la superficie que produce una lijadora de banda están determinadas, principalmente, por el grado y el tipo de la banda de lija, así como de la velocidad preseleccionada de la banda. Cuanto mayor sea la velocidad, más material se extrae y más fina queda la superficie lijada.

Los tamaños de las lijadoras de banda están establecidos por las dimensiones de la banda que admiten. Es por eso que, en principio, podemos clasificar estas herramientas en tres tipos según el orden creciente de tamaño:

  • Lijadoras manuales o portátiles
  • Lijadoras de banco
  • Lijadoras horizontales con pedestal

Las lijadoras manuales utilizan bandas que, por lo general, varían de 75 mm a 100 mm de ancho, con longitudes en el orden de los 450-600 mm, dependiendo del modelo. En este grupo también se encuentran lijadoras de banda muy estrecha, comúnmente conocidas como lijadoras de mini-banda o de banda estrecha. Estas variantes incluyen una banda por lo general entre 9 mm y 30 mm de ancho, y están diseñadas para lijar los mismos materiales que sus pares de mayor tamaño, pero en aplicaciones estrechas o de difícil acceso. Como implica su nombre, las lijadoras manuales se emplean sobre superficies estáticas, como pisos, portones, muebles, etc., donde debe acercarse la lijadora al material.

Resultado de imagen para lijadoras de banda manuales electricas

Las lijadoras de banco y horizontales con pedestal funcionan al revés, es decir, la pieza de trabajo es la que se transporta y se acerca a la máquina estática, por lo que se desprende que el tamaño de estas piezas deberá ser mucho menor al del que puede procesarse en las lijadoras manuales. Sin embargo, la calidad de acabado que entregan las máquinas estáticas es muy superior. El tamaño de la banda de lija en estas máquinas también es mayor, pudiendo variar, por ejemplo, de 102 mm x 920 mm en lijadoras de banco a unos 150 mm x 2200 mm en las lijadoras horizontales y llegando incluso hasta los 1500 mm de ancho en las llamadas lijadoras de banda ancha, que son poderosas y costosas máquinas usadas principalmente en la industria de la madera.

Resultado de imagen para lijadoras estacionarias

Si deseas recibir más información no dudes en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button