La recuperación elástica de una pieza formada es un serio problema para la industria de estampado. Esta recuperación puede ser muy pequeña en un momento dado. Sin embargo, puede producir un cambio significativo en la geometría debido a su efecto multiplicador.

Dicha recuperación de elasticidad es mayor en piezas de acero de alta resistencia (HSS por sus siglas en inglés) que en acero común. Esto debido a que el acero de alta resistencia tiene una resistencia a la deformación más alta.

A continuación te dejamos algunas técnicas de control para reducir la recuperación de elasticidad de acero de alta resistencia:

Compresión durante la formación: Las tensiones elásticas en la dirección del espesor de un material formado provocan una recuperación elástica. Las tensiones elásticas y la recuperación elástica se pueden reducir aplicando un esfuerzo de compresión. Como primera técnica puede utilizarse una contrapresión. Como segunda técnica se presiona en la esquina del punzón con una matriz especial o un borde del soporte de la pieza.

 

 

Fuerza variable del soporte de la lámina: Otro método para reducir la recuperación elástica en acero de alta resistencia es aplicar una fuerza variable de soporte en la lámina. En este método, el soporte en la lámina se incrementa en la etapa final de formación, lo que reduce drásticamente la recuperación elástica. Sin embargo, requiere una prensa que pueda variar la fuerza del soporte durante la formación.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button