Muchos factores contribuyen a la buena formación de piezas en una prensa. Pero cada operador debe entender por lo menos cuatro elementos simples pero cruciales del proceso para que esto suceda.

1. Operador

El primer elemento es el operador en sí. El operador debe estar bien entrenado y debe recibir actualizaciones regularmente con respecto a la formación en el uso apropiado de la prensa.

A su vez, el operador debe conocer la importancia de otros elementos como la prensa dobladora, el herramental y los dibujos. Esto les permitirá tener la capacidad de producir una mayor cantidad de piezas en un menor tiempo. El objetivo principal de un operador no es sólo hacer buenas piezas sino también mantener el tiempo de preparación al mínimo dentro de los límites de una prensa.

Es importante recordar que el tiempo invertido en la instalación y configuración es tiempo desperdiciado, pues podría estarse utilizando para estar realizando piezas. Por ello, es importante reducir este tiempo y sólo la experiencia del operador puede ayudar a conseguir este objetivo.

Un operador también debe recordar la correlación entre el tiempo de preparación y el número de piezas fabricadas para que puedan factorizar el tiempo de preparación en el tiempo por pieza producida.

Para carreras cortas el tiempo de preparación debe ser minimizado en comparación con carreras más largas de piezas más complicadas. Se deduce que las piezas simples que requieren poco tiempo de preparación pueden y deben hacerse en pequeñas cantidades, mientras que las piezas complicadas con tiempos de montaje más largos deben hacerse en grandes cantidades. Los operadores de prensa son responsables de ayudar a tomar esa decisión, y necesitan la experiencia para tomar la decisión correcta.

 

2. Prensa Dobladora

-Emparejando experiencia con la prensa:

El tipo de prensa disponible determina el nivel requerido de conocimiento del operador, así como el flujo de salida de las piezas formadas. Un operador con amplia experiencia en un freno que no sea CNC debe ser completamente reentrenado para un freno CNC; Los operadores deben familiarizarse íntimamente con sus máquinas y conocer las limitaciones físicas de las mismas.

-Límites:

Cada prensa dobladora tiene un límite de carga concentrado calculado en toneladas por pulgada en el centro de la máquina. Exceder el límite de toneladas por pulgada puede dañar la máquina, la herramienta o la pieza formada.

Para evitar daños es importante que se calcule el límite de carga antes de iniciar con el proceso de doblado.

-Mantenimiento:

Los operadores deben conocer todos los requisitos de mantenimiento de su máquina. Esto incluye cambios periódicos de aceite y filtro (para máquinas hidráulicas), lubricación regular y nivel de máquina adecuado. Incluso si el mantenimiento de la máquina no es responsabilidad del operador, al menos debe estar familiarizado con los procedimientos.

 

3. Herramental

El operador debe conocer y entender los distintos tipos de doblado existentes y las tolerancias que deben utilizarse en cada uno de ellos. De igual manera, deben estar familiarizados con todos los herramentales disponibles.

Además, cada vez que el herramental se extraiga de almacenamiento el operador debe asegurarse que las tolerancias de este sean las correctas. Es responsabilidad del operador asegurarse de que la herramienta siempre está dentro de las especificaciones del fabricante; Si no es así, el herramental debe ser reajustado o reemplazado. Es casi imposible hacer buenas piezas con malas herramientas.

 

4. Dibujos

Toda la información pertinente para hacer la pieza debe estar en el dibujo. Esto incluye las dimensiones de la pieza, ángulo de doblez, radio interior y el tamaño de la pieza en bruto, con tolerancias aceptables para cada una. El dibujo debe basarse en la capacidad de la prensa dobladora y de las herramientas que están disponibles para el trabajo. Si se omite cualquier información del dibujo, un operador se enfrenta al problema de llenar los espacios en blanco. Esto les quita tiempo y existe un mayor porcentaje de que las piezas deban desecharse.

Los operadores necesitan capacitación en todos los aspectos de la información de un dibujo y cómo esta información está relacionada con el herramental y la máquina.

Es el conocimiento y la experiencia de los operadores de prensas dobladoras los que ayudan a garantizar la exactitud de una pieza y economizar su proceso de fabricación.  Es responsabilidad de la dirección proporcionar la formación necesaria para dar esa experiencia a los operadores.

 

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button