Las prensas dobladoras modernas son mucho más seguras y no requieren tanta intervención manual como sus predecesoras. Se trata de máquinas sofisticadas diseñadas para seguirle el ritmo al rápido ambiente de fabricación actual. En este artículo te mostramos algunos elementos que separan al equipo moderno actual de las viejas piezas de fierro del pasado.

Accionamiento de la Prensa

Aquí la pregunta es, ¿cómo transfiere la fuerza desde el accionamiento hasta la prensa dobladora? Los tres conceptos son el accionamiento central, el accionamiento dual y el accionamiento distribuido.

El accionamiento central es más rentable, es simple y se limita básicamente a doblado central o casi central. No se tiene capacidad de desplazamiento con este sistema.

El sistema de accionamiento sencillo sí da alguna ventaja con la deflexión de la máquina. Si la cortina está presionando hacia abajo en el centro del brazo superior y el brazo inferior está soportado en los bastidores laterales, se obtiene un patrón de deflexión en el centro del doblez.

Para un sistema de accionamiento dual, el cual es tecnología convencional en el mercado actual de la fabricación de metal, cuando se empieza a forzar la cortina hacia abajo, tiene que compensarse la deflexión en el centro de la máquina. Los fabricantes de prensas dobladoras atienden esta deflexión de varias maneras, las cuales podrían dar material para un artículo aparte.

El accionamiento distribuido es un híbrido entre el accionamiento central y el dual, en el cual los cilindros de accionamiento son movidos sólo un poco desde el lado de la máquina. Esto crea compensación de deflexión paralela. Se puede compensar un poco la flexión de la máquina eligiendo el lugar en el que se pongan esos accionamientos.

Con el accionamiento distribuido la carga se distribuye a través de toda la cortina. Prácticamente no ocurre deflexión en la cortina.

Coronación de la Cama

La coronación es la manera en que una prensa compensa la deflexión de la máquina.

La mayoría de las máquinas tienen una especie de dispositivo mecánico de deflexión. Se usan cuñas y cilindros hidráulicos para compensar conforme aumenta la carga.

En sistemas de lazo cerrado, el centro de la prensa en realidad también está bajo control del CNC.

Configuración de Herramientas

El tiempo de configuración en la mayoría de las prensas dobladoras es igual al tiempo de cambio de herramientas. Al trabajar bajo la premisa de que un programa se hace fuera de línea o de que un trabajo se está ejecutando de nuevo, una prensa dobladora debe tener tiempo improductivo sólo cuando un operador está cambiando herramientas para el siguiente trabajo.

El medio más rentable para atender el cambio rápido de herramental es usar herramental diseñado para ponerse y quitarse fácilmente de la cortina. Los tipos más comunes de herramientas que encajan en esta descripción son el herramental de botón pulsador o de trinquete.

Un botón pulsador en la parte frontal del herramental evita que la herramienta se caiga de la cortina. Un cilindro hidráulico no sólo sujeta la herramienta, sino que la asienta; la sujeción y el asiento de la herramienta se hacen simultáneamente. La configuración de una herramienta de alta precisión puede hacerse muy rápido.

Velocidad de Doblado

La velocidad de doblado es el tema candente actual en los círculos de fabricación. Una prensa dobladora típica puede hacer alrededor de 600 dobleces por hora si está operando a velocidades máximas. Una prensa dobladora altamente dinámica, como una prensa eléctrica, puede hacer hasta 900 dobleces por hora. Ésa es una mejora significativa.

¿Cuál es la ventaja de la alta velocidad? Está en las partes pequeñas. Si tiene una máquina estándar y una máquina de alta velocidad trabajando con partes pequeñas, la alta velocidad realmente tiene una enorme ventaja.

Sin embargo, conforme las partes se vuelven más grandes, podría tomar varios minutos girarlas y doblarlas. Un taller de fabricación puede tener una máquina sumamente rápida, pero la producción se minimiza debido al tiempo extra de manejo de material.

Cambio Automático de Herramientas

El cambio automático de herramientas actualmente se está encontrando en más prensas, y esta tecnología está teniendo un gran impacto en las operaciones de las plantas de producción.

La ventaja es que el cambio de herramientas ocurre mientras el operador está haciendo otras tareas. Normalmente, el operador tiene que obtener algunas partes, entrada y salida de una orden de trabajo, ocuparse del papeleo, arreglar contenedores alrededor de la prensa, y configurar brazos de soporte. Mientras el operador hace eso, los cambios de herramientas ocurren sin su intervención.

Lo más difícil de operar una prensa dobladora es la configuración. Una vez que la máquina está configurada, cualquiera puede operarla. Los nuevos controladores muestran a los operadores inexpertos cómo manejar la parte. Algunas de las máquinas actuales hasta proyectan una imagen de video sobre la cortina justo frente a la cara del operador, por lo que no hay necesidad de ver hacia el monitor lateral.

Las prensas dobladoras que tienen la opción de cambio automático de herramientas vienen con diferentes estilos de bandejas para el cambiador de herramientas. Algunas se localizan en la parte trasera detrás del tope trasero; algunas se localizan en el lado de la prensa dobladora; algunas se localizan detrás de la ventana de doblado, pero a lo largo del lado del bastidor. Estos arreglos crean plantillas de tamaños diferentes para las máquinas.

Interfaz Hombre-Máquina

Los controles modernos han hecho posible para los fabricantes competir con la mano de obra barata en otros países. Estos controles también simplifican la programación de un trabajo.

Hubo una época en que se requería que las personas supieran mucho más sobre el proceso de doblado y las propiedades de los metales si querían ser operadores exitosos de prensas dobladoras. Ahora mucho del conocimiento se encuentra contenido en el software de control. Los operadores sólo necesitan enfocarse a completar trabajos de manera eficiente y oportuna. Esa estrategia lleva las partes al cliente en los plazos de entrega y da como resultado relaciones positivas con los clientes.

Las prensas dobladoras modernas han evolucionado para seguirle el paso a la necesidad de un procesamiento rápido de partes, y están creando ventajas competitivas para fabricantes de metal que las prensas dobladoras antiguas simplemente no pueden igualar.

Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button