Muchos en la industria de los metales piensan que la rigidez y la dureza son la misma cosa.

Aunque estos términos (Dureza y Rigidez) usualmente son usados como sinónimos, pero en realidad tienen distintos significados.

Dureza

La dureza es una medida de la tensión que se puede aplicar a un material antes de que se deforme permanentemente (lí­mite de elasticidad) o se rompa (resistencia a la tracción). Si la tensión aplicada es menor que el lí­mite de elasticidad, el material vuelve a su forma original cuando se elimina la tensión. Si la tensión aplicada excede el lí­mite elástico, una deformación permanente se produce, y el material ya no puede volver a su forma original una vez que se retira la tensión.

La dureza de un material esta función de su composición quí­mica, la ruta de procesamiento termomecánico, y tratamientos térmicos posteriores. Estas variables hacen que sea imposible establecer que un material es siempre más fuerte que otro. Por ejemplo, muchos grados de aluminio son más fuertes que los tipos de acero, pero rara vez son destinados para la misma aplicación.

Rigidez

La Rigidez es la capacidad de resistencia de un cuerpo a doblarse o torcerse por la acción de fuerzas exteriores que actúan sobre su superficie. Es decir, cómo un componente se dobla si le aplicas alguna carga pero puede volver a su forma original si la quitas. Dado que las dimensiones de los componentes no se han modificado después de que la carga se retira, la rigidez se asocia con deformación elástica.

Por un lado, una liga es un ejemplo de un material de baja rigidez -puede soportar una gran cantidad de deformación y después volver a su forma original. Por otro lado, un material de alta rigidez podrí­a ser un diamante -se deforma muy poco elásticamente si se aplica alguna carga.

A diferencia de la Fuerza, la Rigidez, puede variar de grado a grado. Por ejemplo, una parte de acero es tres veces más rí­gida que una pieza de aluminio.

Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button