El embutido es una operación de formado de láminas metálicas que se usa para hacer piezas de forma acopada, de caja y otras formas huecas más complejas. Se realiza colocando una lámina de metal sobre la cavidad de un dado y empujando el metal hacia la cavidad de este con un punzón. La forma debe aplanarse contra el dado por un sujetador de formas. Las piezas comunes que se hacen por embutido son latas de bebidas, casquillos de municiones, lavabos, utensilios de cocina partes para carrocería de automóviles.

Resultado de imagen para embutido de metales

El embutido es una operación más compleja que el corte o el doblado de lámina, por lo tanto hay más cosas que pueden fallar. Entre las principales fallas podemos encontrar:

a) Arrugamiento en la brida o pestaña: el arrugamiento en una parte embutida consiste en una serie de pliegues que se forman radialmente en la brida no embutida de la parte de trabajo, debido al arrugamiento por comprensión.

b) Arrugamiento en la pared: Si la brida arrugada se embute en el cilindro, estos pliegues aparecen en la pared vertical del cilindro.

c) Desgarrado: Este defecto consiste en una grieta que se abre en la pared vertical, usualmente cerca de la base de la copa embutida, debido a los altos esfuerzos a la tensión que causan adelgazamiento y rotura del metal en esta región. Este tipo de falla puede también ocurrir cuando el metal se estira sobre una esquina afilada del punzón.

d) Orejeado: esta es la formación de irregularidades (llamadas orejas) en el borde superior de la pieza embutida en la lámina de metal.

e) Rayado superficial: Pueden ocurrir ralladuras en la superficie de la pieza embutida si el punzón y el dado no son lisos o si la lubricación es insuficiente.

Si deseas recibir más información no dudes en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button