Factores a Considerar en Diseño de Fixturas

 

Una fixtura es una herramienta utilizada comúnmente en la industria manufacturera para sujetar un dispositivo y poder mecanizar o ensamblar un gran número de partes, garantizando siempre la intercambiabilidad de los componentes.

Uno de los propósitos de las fixturas es reducir los costos, por lo que deben diseñarse de tal manera que la reducción de costos sea mayor que el costo de implementación del dispositivo.

A continuación te damos algunos de los factores que deben tomarse en cuenta al momento de diseñar una fixtura:

  • Componente- Diseño a estudiar cuidadosamente, asegúrese de que el trabajo se realice en una secuencia adecuada. Las operaciones máximas deben realizarse en una máquina en un solo ajuste.
  • Capacidad de la máquina– Debe considerarse la capacidad y el tipo de la máquina.
  • Requisitos de producción- Diseño a realizarse sobre la base de las necesidades reales de producción. Posteriormente viene la decisión sobre utilizar herramientas manuales o automáticas.
  • Ubicación-

-La ubicación debe asegurar una distribución igual de fuerzas a lo largo de la secuencia de operación.

-El movimiento de la pieza de trabajo debe ser restringido.

-Debe ser infalible para evitar ubicaciones incorrectas de la pieza de trabajo.

-Debe facilitar una carga fácil y rápida de la pieza de trabajo.

-Se deben evitar esquinas filosas.

-Debe establecerse al menos una superficie de referencia.

  • Ajustes de carga y descarga – Debe haber una holgura adecuada para la carga y descarga. Para que el proceso se haga rápido y  sea fácil. La variación del tamaño debe ser aceptada. Debe ser material duro y no pegajoso.
  • Ajustes de sujeción– Deben utilizarse preferentemente abrazaderas de acción rápida. La sujeción no debe causar ninguna deformación en la pieza de trabajo. Las abrazaderas motorizadas son preferibles ya que son de actuación rápida, controlables, fiables y pueden operarse sin causar fatiga.
  • Rigidez y vibración- Debe poseer suficiente rigidez y robustez. No debe vibrar, ya que puede conducir a movimientos no deseados de la pieza de trabajo y las herramientas.
  • Seguridad- Debe asegurarse la total seguridad en la operación.

 

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button