Después de investigar y seleccionar el equipo correcto para reemplazar su antiguo sistema de plasma, es buen momento para usar una lista de verificación de preparativos para asegurarse de estar listo para su llegada. El no estar preparado con anticipación puede quitarle tiempo preciado para poner a funcionar el nuevo sistema.

1. Determine la Ubicación de la Mesa

Con una cinta métrica, papel y lápiz, dibuje un plano sencillo del arreglo del taller alrededor de la máquina existente, que muestre donde se localizan los componentes del sistema de plasma actual. Con el manual y la información dada por el vendedor del nuevo sistema, verifique si el nuevo equipo va a caber en el mismo espacio que actualmente ocupa el antiguo.

Un sistema de plasma común comprende la fuente de energía, el arrancador de arco, el múltiple de gas, dispositivos de control de presión, y posiblemente un panel de interfaz. Revise las longitudes de los cables de interconexión, alambres y mangueras para asegurar que son adecuados si usted usa el plano de distribución existente. Ahora es momento de desarrollar un plano para reordenar las ubicaciones de los componentes, de ser necesario.

2. Plano para la Guía de Alimentación

La guía de alimentación es el portador flexible de cables, alambres y mangueras, que va desde el equipo fijo montado en la planta hasta la mesa de corte móvil. Algunas máquinas de corte sencillas tienen cables y mangueras que bajan desde un bastidor elevado, otras máquinas usan una guía de alimentación flexible.

¿Los nuevos cables, alambres y mangueras funcionarán con el método existente? Verifique el área transversal de la guía de alimentación existente para ver si tiene espacio para todas las mangueras y cables requeridos.

3. Verifique doblemente la Alimentación

No dé por hecho que el nuevo sistema funcionará sin problemas con el servicio de alimentación de su sistema antiguo. Verifique los requerimientos de voltaje y de corriente para el nuevo sistema y mande revisar con un electricista calificado el equipo que llevará la alimentación a la fuente de energía del nuevo plasma.

De ser necesario, ahora es momento de aumentar el tamaño de su caja de fusibles o interruptores de circuito, además de aumentar el tamaño de los alambres que llevan la corriente a la fuente de energía.

Antes de que el nuevo equipo de corte con plasma llegue, es momento de ordenar y montar una guía de alimentación más grande o arreglar el antiguo sistema de soporte de cables para que funcione con las nuevas piezas.

4. Considere los Gases de Corte

La parte vital de todo sistema de corte con plasma es el gas comprimido. Si no se pueden alimentar los volúmenes adecuados de gas a las presiones correctas, esto afectará la calidad y el desempeño del corte. El material y el acabado deseados son afectados fuertemente por los gases usados para el plasma y para el gas de protección.

Revise el manual o hable con su proveedor sobre las especificaciones de los gases para el nuevo sistema. ¿Qué presiones y flujos se requieren? ¿Cuáles son los tamaños de manguera recomendados? ¿Quién va a proveer los reguladores de gas? ¿Cuáles serán las fuentes de estos gases? ¿Qué tan lejos del plasma se encuentran las fuentes de gas?

Si se usan otros gases aparte del aire, además usted tiene que revisar sus requerimientos y sus fuentes. Un sistema de plasma moderno monitorea las presiones del gas de suministro y detiene el proceso de corte si la presión cae fuera de una ventana especificada. Una fuente de oxígeno a baja presión, por ejemplo, debe usar el regulador de diseño adecuado y las mangueras del tamaño correcto para evitar fluctuaciones problemáticas en la presión cuando las válvulas de plasma se abran y cierren rápidamente. Si tiene preguntas consulte a su proveedor de gas.

Si se usa agua en el proceso de corte, ¿cuáles son sus requerimientos? ¿necesita estar a una presión en particular? ¿necesita ser desionizada o filtrada? ¿el agua potable es adecuada? Estas preguntas es mejor que sean contestadas antes de que llegue el nuevo sistema. La presión del agua de la ciudad puede ser demasiado alta y podría necesitar reducirse para no dañar el nuevo sistema de plasma.

Si se van a instalar nuevas líneas de suministro, asegúrese de que el sellador de tubos no entre en tubos ni en mangueras. Antes de conectar las mangueras antiguas o nuevas al nuevo sistema, enjuague esas líneas para remover suciedad, polvo, insectos muertos y materiales de sello, con el fin de no restringir alguno de los pasos diminutos y válvulas de control del nuevo sistema de plasma.

5. No se Olvide de la Tierra

El término Tierra tiene un significado diferente para el electricista industrial promedio que para un especialista en plasma automatizado. La principal preocupación del electricista con la puesta a tierra es que sea adecuada para fundir un fusible o disparar un interruptor de circuito para proteger a las personas contra un choque eléctrico y evitar que el equipo eléctrico jale tanta corriente que lo dañe o cause un incendio. La mayoría de los sistemas de plasma requieren una buena tierra para capturar y drenar el ruido de alta frecuencia (HF) generado cuando se enciende la antorcha de corte. En el negocio del corte con plasma, la tierra es a donde queremos que se vaya la HF.

El hecho de que la varilla de tierra existente haya estado funcionando bien con la antigua mesa no supone que sea aceptable para el nuevo sistema. Con el tiempo La corrosión daña una varilla de tierra y la hace inadecuada para un nuevo sistema.

Un compresor no sólo tiene que ser capaz de alimentar un suministro consistente de aire comprimido al nuevo equipo de corte con plasma, además tiene que hacer esto mientras que el plasma y posiblemente otros equipos del taller están jalando aire de la misma fuente.

Típicamente, todos los componentes sensibles al ruido están conectados a un punto central en la máquina de corte, con frecuencia llamado tierra en estrella. Desde la tierra en estrella, un solo alambre del tamaño adecuado (típicamente 1/0) va a una varilla de tierra exclusiva para la máquina de corte con plasma.

Ahora es momento de verificar la varilla de tierra existente. La calidad de esta tierra dedicada puede medirse usando una técnica probada con el tiempo de comparar esta varilla con la instalada por la compañía de electricidad.

El vendedor de su plasma puede darle un diagrama de cómo se hace esta medición. Usualmente implica una carga resistiva y un voltímetro para medir dinámicamente la resistencia entre la varilla de tierra del plasma y la tierra instalada por la compañía de electricidad.

Si usted necesita instalar una nueva varilla de tierra a través de un piso, taladre dos agujeros, uno para la varilla y uno a través del cual pueda echar agua para agregar humedad al suelo y mejorar su conductividad. Agregar una pequeña cantidad de sal al agua mejora aún más la conductividad del suelo mojado. Sin embargo, no se exceda con la sal, pues demasiada acelera la corrosión de la varilla.

Compre el estilo de varilla de tierra cuya longitud pueda variarse atornillando secciones adicionales. De esta manera, si necesita ir más abajo para obtener una mejor tierra, no tiene que soldar las varillas entre sí. Si una soldadura se rompe y no se ve, allá abajo en el agujero, la varilla de arriba simplemente se desliza hacia abajo al lado de la varilla inferior, y ya no contribuirá a mejorar la calidad de la tierra.

6. Échele un Vistazo al Levantador

Ahora es buen momento de revisar la condición del levantador. En el corte con plasma, el levantador coloca correctamente la antorcha para perforar y la mantiene a la altura correcta mientras corta. Un levantador con mal mantenimiento provoca cortes de mala calidad.

Inspeccione el levantador y limpie o reemplace las partes defectuosas. Asegúrese de adquirir las partes correctas para montar el cuerpo de la nueva antorcha en el antiguo levantador y soportar su juego de cables.

Dependiendo del sistema de control que se esté usando, los ajustes del levantador pueden integrarse al CNC o en una unidad de control independiente. De cualquier manera, el levantador es el intermediario entre el CNC y el plasma. El levantador usualmente es el dispositivo que le dice a la fuente de energía del plasma que arranque después de que es encontrada la altura de perforación, típicamente con un cierre de contacto; luego recibe una señal de regreso desde la fuente de energía indicando que la antorcha de plasma está funcionando, también típicamente mediante un cierre de contacto.

El levantador también recibe una señal de voltaje proporcional a la altura de la antorcha. Este voltaje usualmente es reducido a un nivel más seguro mediante una tarjeta divisora de voltaje. Si el sistema del levantador usa una tarjeta divisora de voltaje, ésta necesita quitarse de la antigua fuente de energía y montarse y cablearse a la nueva fuente de energía.

La corrosión es el enemigo de una varilla de puesta a tierra.

Comúnmente, el levantador tiene tres pares de alambres usados como interfaz con el plasma: inicio/paro, OK para moverse y voltaje del arco. Antes de instalar el nuevo sistema, reúna la documentación para el controlador de la máquina y encuentre estos seis alambres en preparación para llevarlos al nuevo sistema de plasma. Encontrar esta documentación y estos seis alambres antes de la llegada del nuevo plasma le ahorrará tiempo.

7. Revise el CNC

¿El CNC contiene parámetros que son específicos para el sistema de plasma actual? ¿Contiene velocidades de alimentación, ancho de ranura, perforación u otros parámetros específicos de la máquina? Esta información típicamente es dada por el fabricante del sistema de plasma, y los CNC más antiguos requerían que el operador introdujera manualmente los parámetros de corte para cada corte. Algunos CNC más nuevos guardan muchos de los parámetros de corte de uso frecuente, mientras que otros CNC pueden requerir que usted introduzca nuevos parámetros para el nuevo sistema, los cuales pueden obtenerse de las tablas de corte del nuevo sistema.

8. Averigüe sobre los Consumibles

Hable con el vendedor del plasma sobre los diferentes materiales que se van a cortar. El nuevo sistema puede venir o no con consumibles. Podría llegar sólo con un juego de arranque para un material o proceso. Antes de que llegue el nuevo sistema, ordene una buena cantidad consumibles para cortar los materiales y espesores deseados.

Si un profesional en plasma experimentado está en el sitio para ayudar con la actualización, necesita contar con consumibles para demostrar los diversos procesos de corte una vez terminada la instalación.

9. Piense en la Capacitación

La participación del operador de la mesa de corte y del encargado de mantenimiento del taller en la actualización del nuevo sistema de corte con plasma no sólo hace que la instalación sea más rápida, sino que ambos obtienen valiosa información y entendimiento sobre su operación y mantenimiento.

Además, deje tiempo en el programa de instalación para alguna capacitación formal una vez terminada la instalación. Ponga a personal clave sentado en un lugar tranquilo con el especialista en plasma haciendo la instalación, y repase la operación y el mantenimiento del nuevo sistema de plasma. Luego, asigne unas horas para hacer algunos cortes de prueba en materiales cortados comúnmente para familiarizarse por completo con los procesos.

Usar esta lista de verificación antes de la llegada de un nuevo sistema de corte con plasma le ayudará a tener éxito en su instalación y hacer que esa antigua máquina de corte produzca de nuevo y empiece a hacer dinero.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button