Los componentes del sistema de soldadura basado en robot varían, dependiendo del proceso de soldadura y del metal que se esté soldando, pero hay varias piezas estándar para un sistema de GMAW. A continuación te mostramos las principales:

A) Fuente de Energía para Soldar: Es el corazón del sistema de soldadura. Ésta proporciona la energía necesaria para generar el calor que licúa el metal en el extremo de la antorcha y soldar las partes metálicas. La selección de la fuente de energía es una función del tipo de soldadura que se requiera en el sistema. La instalación de la fuente de energía típicamente requiere energía trifásica.

B) Interfaz: Esta permite comunicarse al controlador del robot y a la fuente de energía para soldar. Esta comunicación constante monitorea el desempeño de la soldadura y modifica el ondeo del robot, los ajustes de la fuente de energía, la velocidad del robot y muchos otros parámetros que afectan la calidad de la soldadura.

C) Cable de Comunicación de la Interfaz: Es el cable que conecta la fuente de energía para soldar con el controlador del robot.

D) Enfriador de Agua: Para soldadura que requiere una antorcha enfriada por agua, se necesita un enfriador de agua. Los enfriadores de agua usan refrigerante y energía para su operación. Las líneas de refrigerante necesitan conectarse y vestirse externamente al brazo del robot.

E) Alimentador de Alambre: Proporciona el alambre de soldadura a la antorcha para el proceso de soldadura y necesita ser acorde a la capacidad de corriente y voltaje de la fuente de energía para soldar. En la soldadura con alimentación de alambre es muy importante la cantidad de alambre que sale de la punta de la antorcha, y debe controlarse el ritmo de alimentación del alambre para mantener esta parte sobresaliente para generar una soldadura de calidad. El cable de comunicación del alimentador de alambre debe enchufarse, debe conectarse una manguera de gas de protección y deben instalarse y mantenerse rodillos impulsores para una operación correcta.

F) Abrazadera del Alimentador de Alambre: Esta abrazadera monta el alimentador de alambre al robot y brinda aislamiento entre éste y el robot.

G) Paquete de Mangueras: Contiene el cable de comunicación del alimentador de alambre, cable positivo o negativo para el alambre auto-protegido, manguera de gas de protección y líneas de refrigerante en caso de necesitarse.

H) Separador de Antorcha o Caja de Colisiones: Proporciona un medio mecánico para que la antorcha se desconecte en caso de una colisión. Para proteger la antorcha contra daño, muchos usuarios emplean además el software de detección de colisiones del robot ofrecido por los fabricantes de robots. Éste puede usarse con el separador mecánico o sin éste.

I) Disco de Aislamiento: Se requiere un disco de aislamiento entre la antorcha o algún separador mecánico y la placa de montaje de herramientas en el robot.

J) Cable de Antorcha o Conexión Flexible: Conecta la antorcha con el alimentador de alambre y proporciona la conexión para la punta de la antorcha.

K) Cuello de la Antorcha o Cuello de Ganso: Es la antorcha de soldadura en sí.

L) Portador de Alambre de Soldadura: Proporciona el alambre en gran volumen al alimentador de alambre para su consumo en el proceso de soldadura. El tipo carrete o tipo barril son portadores típicos de alambre de soldadura.

M) Conducto de Alambre de Soldadura: Este debe ir instalado entre el alimentador de alambre y el portador de alambre de soldadura. Proporciona el conducto para que el alambre viaje hacia el alimentador de alambre.

N) Soporte para la Fuente de Energía: Se usa para montar el suministro de energía de la soldadura.

Tip: también se necesita una estación de limpieza de antorcha. Ésta se requiere debido a que el sistema de soldadura basado en robot típicamente debe trabajar a velocidad máxima o cerca de ésta, por lo que tiene poco tiempo para recuperarse entre operaciones de soldadura. Debido a esto y a la necesidad de mantener la integridad de las soldaduras, la antorcha debe mantenerse limpia. Esta limpieza ocurre cuando las partes son cambiadas. Limpiar y recortar el alambre adecuadamente para corregir la protuberancia y asegurar que cada proceso de soldadura empiece con las condiciones óptimas para producir una soldadura y una parte de calidad.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button