Lo básico de las Servo Prensas

A medida que los materiales cambian y la competencia se vuelve más dura, los estampadores de metal deben invertir en tecnología que les ayuda a mantenerse competitivos. En estampado, la eficiencia lo es todo. Los estampadores deben producir piezas de mayor calidad en tiempos de ciclo más cortos usando materiales que a menudo tienen una formabilidad deficiente. Esta es una tarea sumamente difícil.

Para complicar el problema, los estampadores a menudo se ven forzados a reducir el coste de pieza a parte usando muy poco o ningún lubricante. Esto por lo general aumenta el coste de la herramienta porque las matrices ahora necesitan costosos recubrimientos anti-fricción y anti desgaste.

Una manera de aumentar la eficiencia es usar una Servo Prensa de accionamiento.

Tradicional: Prensas de manivela

Para entender las ventajas de usar una Servo Prensa, primero debe entender los conceptos básicos de cómo funciona una prensa más tradicional. Ambos tipos de prensas tienen ventajas y desventajas.

El tipo de prensa más utilizado en el estampado de lámina de metal es la tradicional prensa de manivela. Funciona de la manera inversa de un tren de vapor. El tren transfiere el movimiento lineal de una barra larga y pesada en movimiento rotatorio -como la barra se mueve hacia adelante y hacia atrás las ruedas del tren giran. Por el contrario, una prensa de manivela convierte el movimiento giratorio en movimiento lineal. Transfiere la energía de un pesado, el volante de hilado a una excéntrica manivela que impulsa la prensa de arriba hacia abajo.

No todas las prensas de manivela tienen este diseño simple. Algunos pueden contener varios tipos diferentes de enlaces y unidades mecánicas. Una prensa de tracción, por ejemplo, se desacelera cuando llega a cierto punto de la carrera. Esto permite que el metal fluya durante el dibujo.

En general, las prensas de manivela tienen un costo inicial más bajo que las prensas servo-accionadas. Están disponibles en tonos altos y vienen con capacidad de alta velocidad. Las prensas son adecuadas para el corte y el corte.

Tienen una longitud de carrera fija, y una gran cantidad de tonelaje se puede perder cuando el ariete no está en la parte inferior de la carrera. La prensa tiene un movimiento de pistón fijo, por lo que la aceleración y la des-aceleración no son posibles sin cambiar el enlace de la prensa. A velocidades más lentas, la energía disponible es menor.

Servo Prensas

Resultado de imagen para servo drive press

Las servo prensas accionadas utilizan servomotores para controlar el movimiento del empujador de la prensa. Este movimiento servo permite cambiar la longitud de carrera, el movimiento y la velocidad de la ram para que la prensa individual pueda ser utilizada para una variedad de operaciones de estampado.

Estas prensas pueden ser caras comparadas con las prensas de manivela. También son más complicadas de mantener y solucionar problemas electrónicos y mecánicos.

La longitud de carrera variable permite realizar una variedad de piezas en una sola prensa. El movimiento del espolón y la velocidad se pueden alterar para ayudar en las operaciones que forman del metal tales como dibujo profundo. Generalmente, el dibujo profundo es el más adecuado para velocidades más lentas de la ram. Disminuir la velocidad de formación ayuda a reducir la fricción, reduciendo así el calor generado, lo que es importante cuando se forman materiales de alta resistencia como el acero de baja aleación (HSLA) de doble fase y alta resistencia. Además, se puede reducir la velocidad de contacto punzón-metal, permitiendo que el metal fluya en la cavidad de estirado.

Las matrices progresivas necesitan principalmente una prensa con velocidades rápidas, y la servo prensa puede ejecutar longitudes de carrera cortas. También se pueden sintonizar para maximizar la salida de sistemas de automatización tales como transferencias y matrices progresivas. Así como maximizar la carrera de la palanca y la velocidad para que no se pierda el tiempo. Esto puede duplicar el número de piezas hechas en un periodo de tiempo dado.

Debido a que el pistón de una prensa de este tipo puede detenerse en la parte inferior de la carrera y permanecer inactiva durante un tiempo programado, es adecuado para operaciones de estampado en caliente. Y debido a que el ariete puede permanecer en el punto muerto inferior, la cantidad de resorte en las partes estampadas se reduce.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button