El inventario suele ser uno de los mayores gastos que una empresa tiene y un inventario inexacto tendrá el mayor impacto en la rentabilidad de una empresa. Por ello te mostramos un procedimiento que puedes seguir para hacer un control de inventario.

El proceso deberá incluir lo siguiente:

1. Establezca un tiempo para el recuento cuando se esté produciendo la menor cantidad de actividad.

2. Determine cuántas partes debe y puede contar en el tiempo asignado. Hay varias maneras de determinar esto. Uno de ellos es usar los códigos ABC y contar los artículos más valiosos A 12 veces al año, los artí­culos B 4 veces al año y los artículos C menos valiosos una vez al año. Se calcula el valor de un artí­culo multiplicando su coste por el número utilizado (la demanda) durante un año.

Otra forma es usar un grupo de control. Un grupo de artículos que usted cuenta una y otra vez. El grupo debe representar todos los diferentes procesos y tipos de artículos que lleva (comprar, hacer o subcontratar, por ejemplo). Una vez que alcances el 100 por ciento de precisión en tu grupo de control, puedes cambiar algunos elementos y agregar otros, luego repetir el proceso.

Resultado de imagen para inventario

3. Tenga un corte limpio. Todas las transacciones que rodean el inventario deben procesarse antes de que comience el recuento. Las transacciones ingresadas después de que ya hayas comenzado a contar el inventario causarán discrepancias

4. Asegúrese de que el área de inventario no se toque durante el recuento. Todos deben saber cuándo y dónde está ocurriendo un inventario. Nadie debe quitar o agregar inventario en esta área durante el conteo. Si eso no es posible, haga que las personas usen una etiqueta que identifique qué elementos del inventario se han eliminado y agregado (los “ins / outs”), de modo que el recuento puede reconciliarse con esta información.

5. Todos deben conocer la unidad de medida del inventario. ¿El material se cuenta en libras, hojas, juegos o piezas?

6. Tómese el tiempo que necesita para conciliar los recuentos. Nunca cambie el sistema para que coincida con lo que se contó. Si hay una discrepancia, primero haga un recuento. A continuación, examine las transacciones de inventario registradas para ver si algo faltaba o se registraba incorrectamente.

Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button