Tensar adecuadamente una banda abrasiva ayudará a mejorar la calidad, la productividad y la vida de tu producto. En muchas ocasiones, se puede tener una baja tensión de esta o una muy alta tensión.

A continuación te dejamos algunas características para saber cuándo hay una baja o una alta tensión.

Baja Tensión

La tensión baja de la banda tiene una variedad de síntomas, incluyendo problemas de seguimiento, como cuando un cinturón aleatoriamente sigue la cabeza en cualquier dirección. Sin embargo, antes de tomar medidas correctivas, observe cómo ocurren los problemas de seguimiento. El cinturón de seguimiento en la misma dirección (no al azar, pero siempre a la izquierda o a la derecha) puede indicar un desgaste excesivo en la rueda de seguimiento o rollo u otros componentes de seguimiento. También puede indicar la variación de longitud de lado a lado en la banda (es decir, la circunferencia de la banda varía ligeramente a través de la anchura de la banda).

Otro síntoma de baja tensión de la banda: La impresión en la parte posterior muestra un alto grado de desgaste. La banda se desliza sobre el rodillo impulsor, que lleva la impresión en la parte posterior de la banda.

También tenga cuidado con las marcas de saltos en las piezas. Esas marcas pueden haber venido de la banda que se retarda o que para, lo que ocurre cuando la banda resbala aleatoriamente en el rodillo impulsor por períodos cortos. Esto puede ser un problema típico cuando la cabeza encuentra cargas de trabajo más altas.

También ponga atención a chillidos cortos o agudos cuando la cabeza se pone en marcha o las partes se procesan. Esto también puede ser el resultado de que la banda se deslice fuera del rodillo de accionamiento. Este tipo de chillido suele ocurrir cuando la banda tiene aún menos tensión que en los escenarios descritos anteriormente.

Un síntoma muy común de baja tensión de banda es cuando esta se pliega sobre sí misma y se rompe. Sin embargo, esto también puede estar relacionado con el desgaste del rodillo, o una combinación de desgaste del rodillo y baja tensión de la banda.

Si la banda se rompe en su cinta de unión en la parte posterior, es que esta probablemente se ha deslizado sobre el tambor de accionamiento.

Y finalmente, puede observarse una vida corta de uso de la banda. Esto sucede porque el grano abrasivo no se descompone y afila como debería, debido a que se aplica menos presión cuando la banda se desliza.

Alta Tensión

Una tensión de la banda demasiado alta también puede causar problemas de seguimiento, pero por una razón diferente. Específicamente, la alta tensión puede abrumar el cilindro de seguimiento, que es típicamente mucho más pequeño que los cilindros de tensión.

Los cojinetes en los rodillos de impulsión, de seguimiento o de inclinación de la cabeza pueden desgastarse prematuramente. De hecho, cuanto mayor sea la tensión de la banda en cualquier tipo de equipo de pulido o lijado, más desgaste hay en todos los rodamientos relacionados. La banda abrasiva sometida a sobretensión tira de los OD del rodillo o del rodillo contra la carrera exterior de los cojinetes a presiones mayores que las recomendadas. Esto crea una presión más alta entre los rodillos y las carreras de cojinete interior y exterior. Cuando está lijando piezas que producen partículas combustibles, estos tipos de fallas de cojinetes pueden ser peligros de incendio.

Las bandas muy tensas también tienden a romperse fácilmente. La tensión reduce la capacidad de la banda de absorber cargas de choque altas o fluctuantes. Se producirán roturas en el cuerpo de esta o cerca de la cinta de unión.

Tensión correcta= mejor productividad

El mantenimiento de la tensión correcta de las bandas abrasivas requiere un buen mantenimiento preventivo, tanto de la propia máquina como de la línea de suministro de aire. Los operadores también necesitan conocer los signos indicadores que apuntan a un problema tensor.

Al igual que con tantas cosas en la fabricación, se reduce a un buen entrenamiento y buen mantenimiento. Hacer ambas cosas puede ayudar a los operadores a ser mucho más eficientes en mantener lo que sigue siendo un parámetro operacional crítico y muy comúnmente pasado por alto.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button