Resultado de imagen para prensa de extrusion

En la actualidad, las prensas de extrusión son generalmente de accionamiento hidráulico y se pueden clasificar en verticales y horizontales, dependiendo de la dirección de viaje del ariete, las más comunes son estas últimas. Las prensas horizontales son las más usadas en la producción comercial de perfiles y barras; se construyen regularmente con capacidades que van de 1500 a 5000 toneladas, aunque existen en operación hasta de 14000 toneladas. El diámetro del lingote está relacionado con la capacidad del equipo, por ejemplo, para extruir un lingote de cobre de unos 25 cm de diámetro se requiere una prensa de 1000 a 1500 toneladas, mientras que para uno de 56 cm de diámetro por 1 m de longitud será necesaria una de 5000 toneladas.

La velocidad del ariete estará determinada en función del material que se pretenda extruir. Aleaciones de alto punto de fusión (aceros y aleaciones refractarias) requieren velocidades del orden de 25 a 40 m/min, para evitar así problemas por la transferencia de calor del lingote al herramental. Por otra parte, para materiales como el aluminio son necesarios desplazamientos del pistón de hasta 0.1 m/min.

Los elementos básicos de cualquier prensa de extrusión son:

  • El cabezal fijo
  • Contenedor o cámara de compresión
  • Dado con sus elementos de soporte
  • Pistón con ariete para ejercer la presión sobre el lingote
  • Sistema hidráulico con sus bombas y acumuladores
  • Sistema de control.

Desde el punto de vista de la deformación, el dado es la pieza más importante, éste es sometido a grandes cargas de compresión, así como a desgaste, choque térmico y oxidación. Su precisión y acabado son determinantes en la calidad dimensional del producto fabricado.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button