¿Contar con un sistema de combinación punzón / láser tiene sentido para su operación? Para obtener la respuesta tenga en cuenta estos factores: geometría de la pieza, rendimiento de proceso, eficiencia en la fabricación, y la flexibilidad del proceso.

Así como las máquinas y herramientas siguen evolucionando, también van evolucionando las consideraciones que debemos tomar en cuenta para un mejor rendimiento. En la industria que trabaja con el metal, esta evolución comienza con el proceso de corte, ya sea mediante láser y punzonado, o ambos.

Las máquinas punzonadoras siguen produciendo una gran cantidad de hoyos rápidamente. Sin embargo, las máquinas de corte mediante láser han demostrado que pueden producir la misma o mayor cantidad de piezas con la misma rapidez.

Ahora, al hablar de una máquina que combina punzón y láser los fabricantes se benefician, pues tienen la velocidad de corte del láser y cuenta con las capacidades de formado y perforación..

Por supuesto, un sistema de combinación láser/ punzón no es la solución perfecta para cada una de las aplicaciones. El fabricante debe tener tomar en cuenta los siguientes factores para saber si le conviene invertir en este tipo de maquinaria.

Geometría de la Pieza:

Mientras que el láser es una herramienta muy flexible y puede generar características intrincadas, el punzón todavía es, a menudo, la mejor y más eficiente opción para producir agujeros estándar, ya que pueden ser perforados con un solo golpe.

Un componente o pieza metálica requiere ciertas formas, pero también tiene contornos intrincados o coyunturas tangenciales que requieren una calidad de corte de un láser. Esto, por supuesto, sería una parte ideal para un sistema de punzón / láser.

Sin embargo, muchas geometrías de piezas se pueden producir ahora de manera efectiva ya sea mediante una punzonadora o una máquina de corte por láser. En este caso, una máquina combinada podría aprovechar los puntos fuertes de cada proceso para producir una pieza complicada de manera más eficaz.

Rendimiento de Proceso:

Una máquina combinada programada adecuadamente podrí­a lograr el mayor rendimiento, con corte rápido por láser alrededor de la pieza y un formado eficiente con las herramientas de la punzonadora.

Un sistema de punzón / láser permite a los fabricantes ser productivos, incluso sin una gran cantidad de herramientas.

Eficiencia en la Fabricación:

Al limitar la manipulación, así como las operaciones secundarias, un sistema de combinación punzón / láser tiene un impacto mucho mayor en la eficiencia de fabricación. Los fabricantes pueden descubrir y eliminar las ineficiencias en todos los ámbitos, incluyendo las áreas que pueden ser difíciles de cuantificar.

Flexibilidad:

Sin lugar a dudas, los tipos de máquinas de un fabricante influyen mucho en el diseño de sus piezas. Si un fabricante de láminas de metal sólo tiene un láser, las partes estarán diseñadas basándose en los puntos fuertes de esta máquina.

Un láser es un contacto, herramienta flexible capaz de procesar geometrías de piezas de cualquier tamaño o forma con muy buena calidad de los bordes, pero no puede producir formas. Por lo tanto, el fabricante debe añadir operaciones secundarias tales como el avellanado. La persona responsable de esto no sólo debe entender las capacidades de la tienda, sino también cómo se logran mejor estas operaciones, los requisitos de programación, y cómo las partes se moverán.

Del mismo modo, las piezas de una máquina de perforación tendrán un diseño fuertemente influenciado por los puntos fuertes de esta máquina. El diseñador debe tener en cuenta las herramientas disponibles, así­ como los requisitos de calidad de borde. Aun cuando la capacidad de formación de la máquina proporcionará al diseñador una mayor creatividad en el diseño, la calidad del borde se verá afectada. Las operaciones secundarias pueden ser necesarias para limpiar los bordes.

Con una máquina combinada, el diseñador puede tomar ventaja de los mejores atributos de ambas tecnologías. La tecnología láser puede producir una buena calidad de los bordes, y el cabezal de perforación puede realizar operaciones de conformación para eliminar la necesidad de operaciones secundarias.

Decisión Final

La decisión final sobre adquirir o no una maquinada combinada láser/punzón dependerá de ti. Pero puedes tomar en cuenta lo que explicamos en este artículo para tomar la mejor decisión.

Si deseas recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button