De los procesos de formación de metal utilizados, el embutido profundo es sin duda uno de los más versátiles. Con este proceso se fabrica una gran variedad de productos tales como filtros de aceite, encendedores de cigarrillos, cubiertas de baterías médicas y piezas de automóviles, entre otros.

El equipo de acero fabricado con el proceso de embutido profundo presenta una alta resistencia a la corrosión para un gran número de aplicaciones. Este procedimiento también imparte buena resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión.

¿Qué es el Embutido? ¿Cuál es su diferencia con el estiramiento?

El Embutido es un proceso en el cual un producto metálico es conformado por flujo controlado hacia dentro del metal sobre un punzón dentro de una cavidad. En el embutido profundo, la altura total de la pieza excede la anchura mínima de la pieza. Las partes tubulares largas se hacen a menudo usando este proceso.

Con frecuencia, el embutido profundo requiere más de una operación. En este proceso, la pieza original debe cambiar sus dimensiones perimetrales. A medida que el metal fluye durante el embutido, puede volverse más grueso.

Debe tomarse en cuenta que el estiramiento y el embutido no son lo mismo. Mientras que el embutido desplaza el área superficial a través del flujo plástico del material, el estiramiento aumenta la superficie a través de la tensión. Aunque se produce cierto estiramiento durante el proceso de embutido, el proceso debe ser diseñado de tal manera que la cantidad de estiramiento sea limitada. El metal está en mayor riesgo de fallar durante el estiramiento que durante el embutido.

¿Qué tan bien conozco mi material?

Hoy en día existen miles de diferentes tipos de metales ferrosos y no ferrosos que están disponibles en forma laminada. Aunque no todos son adecuados, muchos de ellos pueden ser embutidos profundamente.

Cada tipo de metal tiene sus características de comportamiento especiales. Conocer el tipo de material le ayudará a elegir una herramienta adecuada de acero para cortar y formar la pieza. De igual manera, conocer las características del material lo ayudará a determinar si es necesario templar las piezas entre las operaciones de formado.

Si su material es de alta resistencia, es posible que deba agregar estaciones adicionales para compensar la recuperación elástica del material. La resistencia del material también afecta la elección del lubricante a usar. Embutir acero de alta resistencia en una geometría dada requiere generalmente un lubricante diferente que para embutir la misma geometría de acero de baja resistencia, porque los aceros de mayor resistencia requieren más fuerza y €‹€‹energía para formar. Las fuerzas de conformado más altas producen más fricción entre el acero de herramienta y el metal que se forma, lo cual genera más calor.

La mayoría de los lubricantes contienen aditivos que reaccionan al calor y reducen la fricción. Si el calor generado es insuficiente o excesivo, es probable que el aditivo no reduzca suficientemente la fricción.

También preste mucha atención al espesor del material. Nada es más difícil de estirar o embutir que el metal delgado de alta resistencia debido al pandeo y arrugas.

Siempre que sea posible, evite tratar de embutir materiales que sean extremadamente duros con poco estiramiento. Pueden requerir calor adicional para poder formarse.

¿Estoy usando la prensa correcta?

Tenga en cuenta que la prensa seleccionada para el embutido profundo no sólo debe tener la fuerza necesaria para deformarlo sino que debe tratar de no deformarlo demasiado rápido. Piense en su metal como si se tratara de una plastilina, si lo separa rápidamente se romperá pero si lo hace lentamente podrá estirarlo mucho sin que se rompa.

Las prensas hidráulicas y servo-accionadas son adecuadas para el embutido profundo porque pueden ajustarse para no exceder la velocidad máxima de formación del metal. Además, las prensas hidráulicas tienen su tonelaje nominal completo a lo largo de toda la prensa, mientras que las prensas de manivela a menudo pierden el tonelaje de la parte inferior de la carrera de la prensa.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button