La lámina, las matrices, las prensas y los lubricantes responden sólo a la física simple, y cuando la lámina se encuentra con la física, la física siempre gana. La comprensión de estos principios de física es fundamental para una operación de estampado exitosa, ya que nos permite descubrir algunas posibles causas de la división y, por lo tanto, las maneras de corregirla.

En el presente artículo, nos enfocamos en cuatro de las posibles causas para la división durante el problema de estampado.

Posible Causa 1-Propiedades del material inadecuadas

Un material inadecuado, sin duda, contribuye a las divisiones. Cualquier variación menor en las propiedades del material puede tener una gran probabilidad de causar una división. Si el material está en el extremo inferior de la especificación, usted tiene problemas.

Sus opciones son modificar su proceso para acomodar las variaciones de material o para mantener su material con una especificación más estricta. Sin embargo, mantener especificaciones de material más estrictas le traerá un mayor costo. La solución obvia a largo plazo es alterar su proceso para que se ajuste mejor al material.

Para comenzar a modificar el proceso, debe hacerse las siguientes preguntas: ¿Quién definió las especificaciones de su material? ¿Cómo se definieron? ¿Se realizó un estudio de formabilidad en la parte formada para determinar si el material es adecuado para el proceso cuando se encuentra en el extremo inferior de la especificación?

Cuando hay un embutido profundo, deberá entender la importancia de las características mecánicas críticas tales como elongación, valor de n, valor de r, y límite de rendimiento. Así como los efectos que tienen estas en su proceso de estampado.

Posible Causa 2- Variabilidad del espesor de la pieza

En una pieza grande, la variación de grosor de un borde a otro puede ser significativa, especialmente si el material es un producto de calibre pesado y menos costoso. Las piezas que varían en grosor no fluirán y no se estirarán consistentemente.

Siempre que sea posible, compruebe que su metal está en espesor constante. Si la variación del grosor es inevitable, realice ajustes en la altura del ecualizador para compensar las diferencias.

Posible Causa 3 €“ Oxidación

No ingrese metal oxidado a una operación de embutido o de formado. El óxido es muy abrasivo y puede causar daños en el dado.

La oxidación puede resultar en el desgaste de acero de la herramienta, destrucción de los recubrimientos, y daño erosivo a la cara de la matriz, al soporte de la pieza, al punzón y a la cavidad.

Posible Causa 4- Tamaño y forma incorrectos en la pieza

El tamaño y la forma de la pieza son factores críticos a considerar en las operaciones de embutido. Los estampadores a menudo hacen las piezas un poco más grandes, pensando en futuras acciones de recorte extra y que es mejor tener demasiado para recortar que no tener lo suficiente.

La realidad es que este material extra no solo es un desperdicio y genera mayor costo, sino que puede contribuir a las divisiones durante el proceso de embutido. El principio básico de la teoría de la relación de estiramiento es que cuanto mayor sea el área superficial atrapada entre la cara de la matriz y el soporte de la pieza, mayor resistencia tendrá el metal para poder fluir. Si el metal no fluye, se estirará y si se estira demasiado el material se dividirá.

No es adecuado asumir siempre que el metal es adecuado para el proceso o que estamos recibiendo exactamente lo que pedimos. Muchos estampadores exitosos tienen un laboratorio interno de pruebas de metales para verificar las propiedades de un metal antes de que sea lanzado a la producción. Siempre que sea posible, determine qué parámetros mecánicos puede aceptar su proceso y califique su material en valores mecánicos en lugar de en una especificación general.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button