Resultado de imagen para shot peening

El granallado es una técnica de tratamiento superficial por impacto con el cual se puede lograr un excelente grado de limpieza y una correcta terminación superficial.

En términos generales, el granallado se puede considerar como un bombardeo de partículas abrasivas a alta velocidad (65-110 m/s), que al impactar con la pieza tratada produce la remoción de los contaminantes de la superficie. Con esto se da a la pieza tratada un perfil de rugosidad que mejora su aspecto visual y proporciona un anclaje para aplicar cualquier tipo de revestimiento.

El granallado se utiliza principalmente para:

  • Limpieza de piezas de fundición ferrosas y no ferrosas, piezas forjadas, etc.
  • Decapado mecánico de alambres, barras, chapas, etc.
  • Limpieza y preparación de superficies donde serán aplicados revestimientos posteriores (pintura, cauchos, etc.)
  • Shot Peenning. Proceso muy controlado que aumenta la resistencia a la fatiga y elimina tensiones superficiales ocasionadas por procesos de deformaciones mecánicas, arranque de viruta, entre otros, evitando finalmente la aparición de grietas (muelles, engranajes, piezas automoción, aeronáutica, etc.)

El granallado destaca por ser un proceso automático, fiable, de altas prestaciones y mayormente aplicado en líneas de producción, ya que la intervención del operario puede minimizarse tanto como se quiera, añadiendo al proceso de granallado una carga y descarga automáticas.

El tipo de material, el tamaño y forma de las partes y la condición de la superficie a limpiar, más la especificación que define la terminación superficial, tienen influencia directa sobre la selección del sistema de granallado, del abrasivo, y la definición del procedimiento. Hay casos en que pueden ser necesarios otros métodos de limpieza antes y después del granallado, para lograr mejores resultados en los revestimientos.

Cabe destacar que tanto en el chorreado como en el granallado, es imprescindible que las piezas estén limpias y secas, exentas pues de aceites y grasas que pudieran apelmazar y contaminar el abrasivo y las piezas.

Imagen relacionada

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button