El springback es el cambio geométrico de una pieza al final del proceso de deformación cuando ha sido liberada de la herramienta de conformado. Al acabar la deformación de la lámina metálica, embutido profundo y el estiramiento, la elasticidad de las piezas embutidas recupera y de ese modo afecta a la precisión de la pieza acabada. Como resultado, la industria manufacturera se enfrenta a varios problemas prácticos: primero, la predicción de la geometrí­a de la pieza final tras el springback y segundo, el diseño de las herramientas apropiadas para compensar estos efectos.

Debido a la aplicación de nuevos materiales, el número de problemas aumenta. Las partes conformadas hechas de estos materiales están más afectadas por el springback que piezas hechas con el acero convencional. En relación a los defectos típicos de la lámina metálica tales como roturas y arrugas, la tensión de la lámina es decisiva. Si aparece el springback, tales modelos no son suficientes para prevenir la deformación. En este caso, los esfuerzos son decisivos y una considerablemente mayor precisión es crucial.

Durante el desarrollo de las herramientas, el springback se compensa con el software para sacar la pieza de la herramienta directamente con las dimensiones requeridas. Así­ se reducen al mínimo los intensos ciclos de pruebas que se producen en fases tardí­as del desarrollo de la herramienta.

El software de simulación puede no sólo detectar precozmente el springback, sino también compensarlo. De esta forma los procesos de herramienta se mejora y los costes de producción se reducen significativamente. La compensación del springback minimiza el riesgo de costosos cambios en herramientas o en procesos posteriores.

Si deseas recibir más información no dudes en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button