La Perforación en Grupo (Cluster Punching) es una buena forma de hacer varios hoyos o patrones en una lámina. Los cluster son eficientes, ya que incrementan el número de hoyos por golpe, reducen el costo y ayudan a reducir el desgaste de la máquina.

Resultado de imagen para cluster punching

Los Clusters pueden ser un poco engañosos al momento de usarlos, pero existen algunas técnicas que puedes utilizar para obtener los resultados que deseas.

A continuación te mostramos algunas consideraciones que deben tomarse en cuenta:

1. Fuerza de Punzonado: Para el Cluster Punching se recomienda que la fuerza máxima de punzonado no exceda del 75% de la capacidad de la prensa.

La siguiente fórmula te puede ayudar a estimar la fuerza de punzonado requerida:

Longitud lineal de corte X Espesor del material x Resistencia al corte = Fuerza de perforación en kiloNewtons (kN)

  • En esta fórmula la €œlongitud lineal del corte€= Perímetro del agujero x número de punzones en el cluster
  • Perímetro del Agujero= 3.14 X diámetro del agujero

Ejemplo: En la imagen, el punzón (marcado en azul) es un cluster de 12 hoyos. La rejilla de agujeros 0,250 (6,35) de diámetro está separada de .157 (4,0) centros. El área del cluster cubre 48 hoyos, que se punzona cada cuarto hoyo (12 hoyos, 4 veces). El material es acero dulce y su espesor es .060(1,52).

2. Tamaño mínimo del Punzón:

El tamaño mínimo de punzón es 0,040 (1,0) y normalmente no menos de 100% del espesor del material para el acero suave y aluminio. Para el acero inoxidable, el tamaño mínimo de perforación no debe ser inferior a 150% del espesor de material. El área de perforación varía según el tamaño de la estación y está limitada por el tonelaje de la prensa.

3. Uniformidad de Agujeros y Láminas Planas:

Para una mayor uniformidad de los agujeros y tener laminas más planas, es necesario que se distribuyan los golpes para evitar golpear hoyos adyacentes al mismo tiempo. Es necesario repetir cuantas veces sea necesario para obtener el patrón deseado.

Tips:Utiliza el recubrimiento Maxima„¢ en tus punzones para aumentar la lubricación y evitar que estos se desgasten rápidamente. También es necesario usar un lubricante para reducir la acumulación de calor y prevenir rasgaduras.

Si desea mas información puede contactarnos a info@censaindustrial.com

Call Now Button