fbpx

Acero de alta velocidad (HSS) vs Carburo

Así como se reemplazó el acero al carbón con acero de alta velocidad (HSS), el carburo ahora está convirtiéndose en el material que cada vez más usa la industria en cortadores y brocas. Aún así las brocas y navajas de HSS se usan en ciertos nichos importantes para aplicaciones de corte en metal. Hay muchas maneras de lograr que las herramientas de corte HSS sean eficientes y económicas sin sacrificar velocidades de corte, manteniendo ciclos de trabajo cortos y reduciendo el costo de las herramientas mismas.

HSS End Mills

Aplicaciones comunes

Muchos profesionales siguen prefiriendo las herramientas de corte HSS para diversos trabajos en sus operaciones de maquinado. Especialmente donde se requieren cortes precisos, barrenos profundos o muy pequeños, o incluso donde se requieren roscas:

  • Rimas
  • Machuelos
  • Cortadores
  • Formadores de engranes

El HSS es suficientemente fuerte para usarse en operaciones de alta presión y vibración en aplicaciones de herramientas de corte. El HSS también mantiene sus filos y pueden tener buen desempeño incluso en máquinas más viejas o de baja potencia.

Una alternativa para contrarrestar el costo de carburo

Cuando nos preocupa el costo de la herramienta de corte, HSS puede ser una alternativa viable para sustituir el carburo. Los machuelos y brocas duran bastante y son menos costosas. De cualquier manera será importante sopesar el costo de velocidades de corte más lentas que las que se pueden lograr con el carburo. En operaciones intermitentes con susceptibilidad a rotura de las herramientas, el rendimiento del HSS puede contrarrestar esta diferencia con mayor productividad. Es costoso que se rompan los cortadores de carburo y pueden causar paros de producción, si no tenemos reemplazos a la mano.

El material y el diseño

Con los avances en el diseño y materiales empleados para hacer el HSS se ha logrado incrementar su productividad. Típicamente contiene tungsteno o molibdeno, cromo y alguna parte de vanadio y carbón. El HSS se puede hacer aún más duro agregando cobalto. Las brocas y cortadores de cobalto pueden cortar materiales difíciles como aleaciones de titanio o acero inoxidable. Con el cobalto puede incrementar en 50% sus velocidades de corte.

Recubrimientos y metalurgia

Si logramos mayor dureza en el HSS, la herramienta de corte podrá trabajar a mayores velocidades y su rendimiento será mayor. Existen varios recubrimientos que nos ayudan a incrementar la dureza de superficie, reducir la fricción o evitar la oxidación. El nitrado de titanio que produce un acabado dorado permite mantener el filo por más tiempo evitando la oxidación. Muchas veces se logra un rendimiento 2 veces mayor al del HSS sin recubrimiento con un costo de 25 a 50% mayor al estándar.

Le interesa saber si alguna de sus herramientas de corte o aplicaciones son aptas para convertir a HSS por favor contáctenos al [email protected]

Call Now Button