Imagine que dos partes similares son enviadas a una celda de prensas dobladoras en un kit, una en la cual la pestaña se dobla hacia arriba, y otra en la cual la pestaña se dobla hacia abajo. Un operador puede doblar una pestaña hacia el lado equivocado, pero esta vez lo hace sólo en las piezas del kit, y no en un lote completo. Es un gran beneficio del procesamiento basado en kits. De todos modos, evitar que ocurra el error desde el principio requiere de algo más, y es aquí­ donde entran en escena el marcado y el etiquetado.

Algunas operaciones ahora tienen pequeñas impresoras para crear etiquetas que se pegan a las piezas que salen de la máquina de corte. Sin embargo, sigue requiriéndose a­ una persona para poner la etiqueta, y la etiqueta equivocada en una parte que se ve parecida puede causar serios problemas. Hay dos opciones ante esto: una es marcar las partes en la máquina de corte en sí­; la otra opción es el etiquetado automatizado, en el cual las etiquetas se hacen y pegan antes de que la lámina entre al área de corte.

Marcado en el láser

Por años, los láseres de corte han sido capaces de grabar marcas en la lámina. Actualmente, algunos láseres pueden programarse para grabar identificación de partes e incluso Códigos QR en las partes en sí­. Una vez que las partes llegan al formado, el operador escanea el código, el cual carga el programa de parte y toda la información pertinente acerca del trabajo. El usuario puede personalizarla con notas e instrucciones específicas del trabajo.

Etiquetado automatizado

Si un fabricante necesita una marca no permanente, o si está trabajando con lámina metálica con películas protectoras, el grabado puede no ser algo factible. No obstante, dicho material a veces necesita algún tipo de identificación de parte.

El aplicar manualmente etiquetas adhesivas sigue siendo una opción, pero persiste el riesgo de que la persona que aplica las etiquetas confunda una parte.

Actualmente los sistemas automatizados pueden aplicar etiquetas adhesivas, las cuales de se mantienen adheridas firmemente pero se quitan con facilidad de una lámina antes de que sea enviada a la siguiente área de trabajo. Mientras que un trabajo se está haciendo en el láser, el siguiente trabajo jala la siguiente lámina, y una unidad de impresión baja para aplicar las etiquetas.

Básicamente es una impresora de chorro de tinta diseñada para imprimir en un rollo de etiquetas. Pone etiquetas adhesivas sobre la lámina€”avanzando en X y Y y girando 360 grados€”de acuerdo con una ubicación definida en el programa del láser, creado fuera de línea. El contenido de la etiqueta y la información de colocación para una parte específica se almacenan para su uso posterior.

La etiqueta puede configurarse para la aplicación. Podría tener el nombre de un cliente, un dibujo pequeño del perfil de la parte, un código de barras, número de parte, productos para los que va la parte, instrucciones con palabras clave para evitar errores comunes, y mucha más información.

Si deseas recibir más información no dudes en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button