Muchas veces usamos la misma marca o tipo de producto para tratar de resolver varias aplicaciones en nuestro proceso de producción. Si deseamos obtener resultados óptimos para la empresa, es importante tomar en cuenta los alcances y limitaciones de las marcas y productos que usamos a diario. En este artí­culo conoceremos las preguntas que podemos hacernos para tomar la mejor decisión.

¿Qué es lo más importante para mi empresa ?

Según la cultura, la misión de la empresa o los objetivos del departamento que decide el producto a comprar podemos determinar lo que es determinante para la empresa.

Rendimiento: En ocasiones es costoso el montaje o preparación para reemplazar un producto que ya se gastó. En estos casos queremos que la producción entre un cambio y otro sea la mayor posible.

Certidumbre: En ocasiones queremos que el producto que usamos esté siempre dentro de especificaciones ya que la variabilidad nos puede generar costos muy altos.

Abastecimiento: Existen ciertos productos críticos para nuestros procesos de producción que no podremos conseguir rápidamente en caso de que se nos acaben. Por eso, para estos es importante el asegurar el abastecimiento.

Facilidad de entrenamiento: En ocasiones existen productos los cuales requerimos operarios con experiencia para hacerlos funcionar. Cuando en estos ambientes tenemos mucha rotación es importante contar con productos que podamos entrenar fácilmente al personal para su uso adecuado.

Medio ambiente: Últimamente se nos han presentado casos en que el fabricante busca afectar lo mínimo posible al medio ambiente por lo que intentarán usar los productos que sean amigables con el planeta.

Precio: Cuando se nos dificulta controlar el consumo de ciertos productos, tenemos muchas mermas en nuestra producción o no tenemos una buena manera de medir el desempeño de los productos, buscaremos el mejor precio.

En el siguiente gráfico podremos ver una tabla típica de productos abrasivos. Este podrí­a representar muchos de sus insumos industriales como serí­an lubricantes, equipo de seguridad, herramientas, refacciones, etc.

En el eje vertical existen 3 niveles de calidad (normalmente se refiere al rendimiento que podrí­amos esperar del abrasivo que es regular, bueno o mejor). En el eje horizontal se presentan los diferentes grados de lija que podrí­a haber desde el grueso hasta el más fino. Cada cí­rculo representa un tipo de producto diferente. Cómo puede observar para cada nivel existen varias opciones óptimas según el tipo de producto, esto a pesar de que si quisiéramos podríamos optar por usar el mismo producto para todos los grados de abrasivo.

Es común que por cuestiones de abastecimiento o simplicidad se prefiera manejar el mismo producto para diferentes aplicaciones. En esta cuestión es donde es importante que involucre a su distribuidor para que le ofrezca lo óptimo para su situación y para que logre cumplir sus objetivos y metas.

Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com

Call Now Button