Para tomar una buena decisión basada en datos con respecto a la solución de una falla de formación de metal, es necesario ser capaz de identificar el tipo de falla que está ocurriendo. Por ejemplo, hay una gran diferencia entre una grieta y una fractura. Aunque ambos tipos de falla resultan en una parte inaceptable las razones por las que ocurren y sus modos de deformación son muy diferentes. El mecanismo de falla es diferente al igual que su acción correctiva.

En este artículo nos enfocamos principalmente en fallas como la Elongación, la Fractura y el Agrietamiento.

Elongación

La elongación es un tipo de falla de tensión, comúnmente denominada alargamiento, que se produce como resultado de la sobrecarga del metal. Esta falla se produce cuando el metal ha sido estirado hasta su umbral máximo sin llegar a una ruptura visible.

El alargamiento generalmente se revela como una línea horizontal curvada en el metal en algún lugar justo debajo del radio de un punzón. Busque el alargamiento alrededor de las partes superiores de las piezas formadas por embutido profundo.

Esta falla comúnmente se considera inaceptable, pero para las partes en las que una elongación no afecta a la integridad o función estructural, a veces se permite un alargamiento mí

nimo. Es importante tener en cuenta que el metal puede estirarse aún más después de que se haya producido el alargamiento y antes de que una ruptura sea visible.

Una de las acciones correctivas más comunes para el alargamiento es aumentar el tamaño del radio del punzón. Un cambio de radio o cambio de presión del soporte de la pieza podría ayudar a resolver el problema, pero no si el fallo de alargamiento se encuentra en el centro de la pieza. Los cambios en el lubricante también pueden ayudar, así como el uso de un metal más grueso o uno con mayor capacidad de elongación.

Fractura

La fractura, a menudo denominada rasgadura, es un vacío abierto que resulta de un exceso de estiramiento localizado. Esta ocurre si se produce un estiramiento de más.

La fractura es el tipo de falla más común que ocurre en las matrices de estiramiento y de embutido, es una falla inaceptable de formación de metal. Aunque puede ocurrir en cualquier dirección en una superficie de la pieza, la fractura aparece de forma inusual como una falla horizontal cerca del radio del punzón de una pieza formada profundamente, con un alargamiento de metal severo cerca de la fractura. Debido a que la fractura es un fallo de tensión como el alargamiento, las mismas acciones correctivas se utilizan para resolver el problema.

Agrietamiento

El agrietamiento es completamente diferente a las fallas descritas anteriormente y la acción correctiva es dramáticamente distinta de la que se utiliza para corregir fracturas y alargamiento. El agrietamiento resulta del trabajo excesivo en frío a compresión o del endurecimiento por deformación en un área localizada.

Las fallas de agrietamiento o fisuras solían encontrarse principalmente en piezas de acero inoxidable realizadas con embutido profundo. Sin embargo, con el uso creciente de materiales más fuertes, de calibre más ligero, se están volviendo más comunes. Esta falla es muy común en piezas destinadas a la industria automotriz.

Esta falla ocurre como un fallo vertical abierto. A diferencia de las fallas de tensión, el agrietamiento resulta de demasiada compresión localizada. Por esta razón, el metal en el fallo será más grueso que el grosor original del metal. Estos tipos de grietas se conocen comúnmente como grietas de compresión.

Algunas soluciones comunes para el agrietamiento son:

  • Cambiar el metal a una menor resistencia a la tensión.
  • Recubrir el metal entre las estaciones de embutido.
  • Cambiar la característica que causa la compresión localizada.
  • Reducir la cantidad de flujo de metal en el área de falla.

Conozca su Falla

Es muy importante poder identificar cada tipo de falla antes de intentar corregirla. Tratar de corregir una fractura de la misma manera que corregiría un agrietamiento resultará en mayores fallas. Una grieta es una grieta y una fractura es una fractura, pero una grieta nunca es una fractura.

También tenga en cuenta que las acciones correctivas para cada una de estas fallas pueden ir mucho más allá de las pocas soluciones descritas en este artículo.

Esperamos esta información le sea de ayuda. Si desea recibir más información no dude en contactarnos en info@censaindustrial.com.

Call Now Button